
La Chicharrita de Maíz es un tema de investigación constante en el INTA que, a través de la Estación Experimental Agropecuaria “Ing. Agr. Emilio Druzianich” de Las Breñas, viene abordando la temática en todos sus aspectos.
Por ello, recientemente, ofreció un seminario con el tema "Acciones y herramientas disponibles para el monitoreo y manejo de la Chicharrita de Maíz, Dalbulus maidis”, actividad que se realizó en el hotel Catange de la ciudad de Charata, destinado a profesionales y técnicos.
Este Seminario surge de una iniciativa de la Secretaría de Agricultura de la Nación, la Dirección Nacional de Agricultura y el IICA, con el acompañamiento del INTA y SENASA, formando parte del ciclo de seminarios que se vienen realizando, ante la emergencia de la chicharrita del maíz de la campaña pasada.
Esto parte de un primer taller de gobernanza que se hizo en forma presencial en Buenos Aires, y luego un ciclo de seminarios que tiene como primer capítulo a Paraná, que se hizo a principios de esta semana, el de ayer que se hizo en Charata y la semana que viene en Tucumán, según se informó desde el INTA.
El objetivo es seguir estimulando el intercambio con las instituciones, particularmente dirigidas a profesionales, con la idea de que la información que se comparte, la discusión que se genera después tenga una transferencia, en términos de acompañamiento a los productores.
Estamos hablando del complejo del “achaparramiento del maíz” que afectó seriamente al cultivo en toda la región argentina, con un énfasis más importante también en la región norte del país. En el taller se pudo trabajar todo lo que se hizo, lo que se viene haciendo y lo que se quiere seguir haciendo respecto a esta temática.
Es un aporte muy interesante al grupo de profesionales y técnicos del medio que recibieron con agrado y satisfacción la información.

