
La práctica del ajedrez, con sus altibajos, es una constante en esta ciudad y a lo largo de su historia siempre tuvo referentes que lo practicaron y enseñaron, sobre todo en las últimas décadas.
Con ese marco histórico y el reverdecer de las prácticas en las escuelas y otros espacios, se realizó el Torneo Interescolar de Ajedrez, Nivel Secundario el martes 22 pasado en el salón de la Biblioteca Pública Popular “Juan Bautista Alberdi”, con la organizado de la Dirección Regional Educativa VIII-A y la Unidad Educativa de Gestión Privada N° 249 "Beato Carlo Acutis", con el auspicio de la Municipalidad de Las Breñas y la fiscalización de la Federación Chaqueña de Ajedrez.
Se hizo notar que después de cinco años, desde el último encuentro interescolar organizado en esta ciudad y en este nivel, se pudo reeditar con un marco de participación de 50 estudiantes de las distintas escuelas secundarias de ésta regional educativa.
Se trata de las Escuelas, de Educación Técnica Nº 5 “Ing. Juan Col”, de Educación Secundaria Nº 5 “Domingo Faustino Sarmiento”, Nº 26 “Cap. de Frag. Pedro Edgardo Giachino”, Nº 99 “Mario Nestoroff”, Nº 104 “5 de Mayo” y UEGP Nº 249 “Beato Carlo Acutis”, todas de Las Breñas; y la UEGP Nº 57 “Fray Mamerto Esquiù” de Charata, con las que se respiró ajedrez una vez más y se culminó con éxito en una jornada calurosa, pero con mucha concentración, resolución y lazos amistosos entre los participantes.
Los resultados
Resultaron ganadores en las siguientes categorías:
Ciclo Básico: 1. Francisco Chabrillón, UEGP N° 249; 2. Fabián Orellana, EES N° 26; y 3. Julián Cur, UEGP N°249;
Femenino: 1. Tiziana Molina, EES N°5; 2. Daniela Loste, EES N°5; y 3. Milagros Alcaraz, EES N° 5;
Ciclo Orientado: 1. Tiago Chaparro, EES N°5; 2. Marcos Reynoso, UEGP N° 249; y 3. Adriel Cabeza, EET N° 5.
La coordinación de este torneo estuvo a cargo del profesor Gerardo Jara Labreñuk y fiscalizado por el árbitro regional Miguel González. Se trata de un proyecto institucional de la UEGP Nº 249 al que este año adhirió la Dirección Regional y que está estipulada por Calendario Escolar la actividad de Ajedrez (según la Res. 395/24)
La repercusión del encuentro gestó el compromiso de las autoridades de la Dirección Regional Educativa para impulsar en el año 2025 una Liga de Ajedrez Escolar.
Los organizadores agradecieron al Director Regional Fabián Serrano, su equipo integrado por Jonathan Marano y María Jesús Barquilla por gestionar la propuesta; al Municipio de la ciudad por solventar los gastos de refrigerio, premios y diplomas para cada participante, a la Directora de la Biblioteca Pública Popular Juan B. Alberdi por brindar las instalaciones, a Mónica Aguirre por estar en cada detalle organizativo físico y decorativo del lugar, y a cada directivo de las instituciones participantes con sus docentes guías por permitir que sus alumnos formen parte de esta singular iniciativa.


