
El presidente de la Liga de Fútbol del Nord Oeste Chaqueño, Silvio Javier Ruiz, convocó a la prensa local para informar de la novedad que surgió como respuesta a una gestión que llevaba unos dos años y era la posibilidad de contar con un árbitro nacional en la entidad.
Se trata de Leandro Gabriel Díaz Doroñuk, que comenzó con el arbitraje en fútbol desde 2011 y fue convocado por la Asociación del Futbol Argentino para la firma del primer contrato como árbitro nacional, siendo el primer caso en la historia de la Liga de la zona.
El presidente de la Liga explicó que “es una noticia muy grata que veníamos esperando desde hace algún tiempo; veníamos haciendo las gestiones y hoy podemos decir que la Liga cuenta con el primer árbitro contratado para ser profesional de AFA y Leo como árbitro nacional está habilitado para dirigir todos los torneos que el Consejo Federal o AFA así lo dispongan”.
Con respecto a la formación y capacitación de los árbitros el dirigente indicó que hay un convenio con la Municipalidad de Las Breñas para la preparación física y las prácticas, mientras que en la Liga se analiza y observa todo lo vinculado a reglamentos, situaciones de juego, modificaciones y actualizaciones del reglamento, entre otras, y son evaluados tanto en lo físico como en lo teórico por el Consejo Federal.
Al ser consultado de cuál es el motivo de que en este momento se brinde la posibilidad jóvenes del interior, Ruiz indicó que “se produjeron cambios con la llegada de Pablo Toviggino y Claudio Tapia a la AFA dándole una mirada y participación a las ligas del interior y, podría decir, del interior del interior; esto fue más allá de las ligas capitalinas ya que la nuestra, junto a la de Villa Ángela y de General San Martín, fue tenida en cuenta con un árbitro por Liga más cinco de la capitalina lo que indica que se abrió y nos fortalece como Liga ya que tenemos una buena cantidad de chicos en la escuela de árbitros y con el esfuerzo de cada uno y nuestro apoyo dirigencial se pueden lograr más y mejores árbitros.
Firma de contrato
El pasado jueves 10 de octubre fue convocado por AFA y Leandro Díaz, junto al presidente de la Liga Silvio Ruiz estuvieron en Buenos Aires para la firma del contrato que lo liga a la entidad rectora del fútbol argentino por seis meses y una extensión en virtud del rendimiento que tenga en el desempeño de los partidos en los que le toque dirigir ya sea en Regional Amateur o Federal A.
Por su parte Leandro, dijo que “una vez que aprobé el curso nacional en 2017, siempre estuvo el objetivo a largo plazo de llegar a esta instancia; fue sorpresivo porque no esperaba que se concrete este año y cuando llegó la convocatoria se preparó todo para poder estar y estoy dispuesto a llevar adelante este nuevo desafío”.
Comenzó en el arbitraje por invitación de Silvio Ruiz entre 2010 y 2011 recordó Diaz, “al principio costó, reconoció, porque de jugador de fútbol pasé a dirigir y es un cambio brusco; con el tiempo ya es parte de mi vida y lo complemento con mi trabajo docente de profesor de educación física. El tema actualización en lo reglamentario es permanente, atento a cada cambio que se produce y la preparación física también”, destacó el flamante árbitro nacional.
Los compromisos venideros son el Torneo Federal y, después, lo que AFA disponga Federal A u otros.


