
La Educación Especial tiene un lugar destacado en el calendario de celebraciones breñenses con funcionarios, docentes, alumnos y familias que comparten momentos singulares para reafirmar la importancia de este servicio como entidad señera a la Escuela de Educación Especial N° 12 “Noemí Barbaresi”.
El martes 1 de octubre comenzó el Mes de la Educación Especial con el izamiento de la Bandera Nacional en la plaza Sarmiento donde se encontraron el intendente Víctor Omar Machuca y los alumnos y docentes de la Escuela de Educación Especial N°12 "Noemí Barbaresi" y la UEGP N° 192 Instituto Educativo Terapéutico CREDES.
Además, estuvo la supervisora de la Educación Especial Prof. Luisa Salinas, la directora de estudios Mabel Milla y estudiantes de la carrera de Educación Especial del Instituto de Nivel Superior "Miguel Neme"; sumándose concejales, funcionarios del gabinete municipal y público en general.
El acto reafirma el compromiso de la comunidad con la inclusión y la valoración de la diversidad en el ámbito educativo. La docente Natalia Herrera indicó que “octubre es un mes cargado de sentimientos para los que trabajamos en Educación Especial, un mes donde alzamos nuestra voz para reclamar Inclusión, una palabra que aparece en varios discursos pero que rápidamente queda en el olvido; un mes para mostrar lo que trabajamos para que ese alumno sea parte de un sistema que aún hoy en día sigue diciendo ahí está tu alumno. Es un mes en el cual anhelamos que el ser diferente no sea un excluyente, donde la empatía envuelva sus corazones y sus acciones, para que la igualdad de oportunidades se de en todos los ámbitos, sobre todo en el laboral. ¡Feliz mes de la Educación Especial! ¡El ser distintos nos hace enormes!”
Desde 1985
El Chaco incluyó, desde ese año, por calendario escolar la Semana de la Educación Especial del 1 al 7 de octubre, para la difusión de las acciones de las escuelas de la modalidad de Educación Especial en el sistema educativo.
Algunos años después se amplió a todo octubre para fortalecer la concientización sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, principalmente el Derecho Social a la Educación mediante políticas de inclusión en Niveles Obligatorios y Modalidades del Sistema Educativo provincial. Desde 2020 se implementa el Modelo Social de Discapacidad en la educación inclusiva como línea primordial de la Dirección Educación Especial para profundizar el trabajo pedagógico corresponsable de Niveles Obligatorios y Modalidades, según se explicó desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.


