
La Asociación de Básquet del Sudoeste Chaqueño hizo el lanzamiento de una nueva capacitación para formar árbitros de esta disciplina deportiva, en un intento de reeditar lo realizado en 2016 cuando se entregaron certificados a 25 interesados que completaron el curso.
Esta capacitación se presentó en el salón de usos múltiples del Instituto de Educación Superior “Miguel Neme” ya que se realizará en forma conjunta con la carrera de Educación Física de esa institución, la Escuela de Árbitros del Interior del Chaco y la Absch.
Por ello participaron del acto de presentación el rector del IES “Miguel Neme” Omar Ailán, presidente de Absch Oscar Tolosa, coordinador del profesorado de Educación Física Manuel Córdoba, el cuerpo colegiado de la Asociación a cargo de Sebastián Vasallo, Lucas Tevez, y el primer árbitro internacional de la provincia, Iván Huck, egresado de ese primer grupo que se capacitó en 2016 y recibieron sus respectivos certificados el 18 de octubre de ese año.
En esta ocasión se explicó a todos los participantes de la modalidad de cursado, tiempo aproximado, y el carácter de libre y gratuito para todos los que aspiren a ser árbitros de básquetbol.
Los instructores serán Vasallo, Tevez y Huck, con un encuentro semanal, dictando la parte teórica en el Instituto Neme y las prácticas en el club Ambalab; se prevé un período de cuatro meses con 9 clases teóricas de 2 hs de duración cada una, aproximadamente, y 6 prácticas. Los interesados deben ser menores de 28 años, única condición exigible.
Iván Huck, uno de los referentes del grupo de árbitros que recibieron su habilitación local el 18 de octubre de 2016, recordó que “pasé por esta institución, hice el curso de árbitro y desde ahí comencé con mi carrera arbitral. Si bien no sabía en ese momento lo que se venía, siempre me gustó el básquet y con esta actividad se fueron dando las cosas para seguir ligado de cerca; después llegué al orden nacional y pude tener licencia internacional para dirigir en otros países lo que significa un orgullo, lo mismo que compartir momentos con un árbitro experimentado como es Sebastián Vasallo”.

