La celebración del día del scout en Argentina fue propicio para que se expresó Carlos Guerra, uno de los referentes que tuvo participación en los años ’60, ’70 y 80, tiempos del “viejo lobo”, don Eduardo Freitas Enríquez.

En la entrevista realizada por el programa De 7 a 9 de radio Cordial, Guerra indicó que el lema siempre listas y listos es un símbolo del movimiento scout que identifica a estos jóvenes en Argentina y en todo el mundo. El escultismo está presente en Argentina desde hace más de 100 años, brindando una propuesta de educación no formal destinada a niñas, niños y jóvenes en la que se promueven valores como el compromiso social, la responsabilidad, la solidaridad, el cuidado por los adultos mayores, la protección de la naturaleza, entre otros. Tiene como misión contribuir a la educación de los jóvenes, a través de un sistema de valores basados en la Ley y Promesa Scout que los alienta a desempeñar un papel constructivo en la sociedad.

Respeto a su ingreso, recordó que Luis Piedrabuena fue el que inició el movimiento scout en Las Breñas, continuando Eduardo Freitas Enríquez; éste logró hacer viajes hasta la isla Martín García y lugares del sur argentino. En una tercera etapa ingresamos los que éramos de 2° y 3° año de la Escuela Normal Mixta Provincial N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento” y trabajaba con nosotros el profesor Alberto Lizárraga; el grupo lo conformábamos con Del Balzo, Gutiérrez, Lorenzo, Checura, Mendoza, entre otros, para formar el grupo de guías que buscaban los chicos para formar las patrullas; cada una de ellas llevaban el nombre de un animal y un distintivo por el que era reconocido por los demás scouts.

Los valores

Los grupos se conformaban según el interés de los chicos, participaban de una escuela no formal, diferenciada de lo que se recibe en las calles ya que teníamos códigos y reglamentos a cumplir, teniendo como premisa los 10 principios universales del movimiento Scout: amar a Dios y vivir plenamente la Fe (según la creencia de cada miembro); ser leal y digno de toda confianza; ser generoso, cortés y solidario; ser respetuoso y hermano de todos; defender y valorar la familia, amar y defender la vida y la naturaleza; obedecer, elegir y actuar con responsabilidad; ser optimista aún en las dificultades; ser económico, trabajador y respetuoso del bien ajeno; ser puro y llevar una vida sana.

Entre los dirigentes, indicó que se destacaron Freitas Enriquez, Alberto Lizárraga, Juan Bautista Margara, Omar Héctor Zenoff, los hermanos Rubén e Isaac Belsky, Alberto Luis Temprano, Héctor Pereyra, Hugo Sequenzia, Raúl Ottone, Wilma Aranda, Analía Forestello y Luis Chao; Forestello y Chao llegaron a pertenecer a la dirección regional que comprendía las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa., 

En otro momento, Guerra recuerda que “Héctor Pereyra y yo, fuimos dirigentes de los scouts breñenses que participamos en 1995 de la unificación de los dos grupos que existían en Argentina, U.S.C.A. ‘Unión Scouts Católicos Argentinos’ y la I.N.S.A ‘Institución Nacional del Scoutismo Argentino’, movimiento que dio origen a la A.S.A. ‘Asociación Scouts de Argentina’; las diferencias se daban a nivel dirigencial y nacional ya que aquí no teníamos problemas y compartíamos campamentos y actividades”, recuerda.

La fecha

El 5 de septiembre se celebra el Día del Scout y de la Buena Acción diaria ya que el Consejo Nacional de Educación resolvió en la década del ’40 incorporar esta fecha al calendario escolar con el propósito de promover los valores del Movimiento Scout. Recuerda al 1 de septiembre de 1928 cuando dio su mensaje el general Severo Toranzo, entonces presidente del movimiento Scout en el país, a través de todas las radios que existían en ese momento, destacando el origen de la organización de Scouts, los objetivos que tenían y los principios fundamentales. Luego, se cambió al día 5 por decisión, un tanto arbitraria, del Ministerio de Educación, junto al día de la policía y de los bomberos.