
Un grupo de profesionales que forman parte de la fundación Honrar la Vida convocados y acompañados por dirigentes y funcionarios de Las Breñas coordinó un taller de prevención de adicciones y qué respuestas se pueden brindar a los que la padecen.
En la ocasión estuvo la presidente de la fundación "Honrar la Vida", Gladys Inés Simoncini junto al psicólogo Ezequiel Molinari y la coach ontológico profesional Griselda Rach para dar a conocer que la fundación brinda tratamiento ambulatorio y casa de día para jóvenes y adultos en consumos problemáticos.
La actividad se desarrolló en la Escuela de Educación Primaria N° 1004 “Vicente Reinaldo Cabrera” y, según expresó Simoncini, “es importante que se pueda llevar a la gente que está en la incertidumbre de no saber de qué se trata atravesando la problemática sin saber a dónde recurrir, nosotros somos un centro de rehabilitación que cuenta con una directora terapéutica y una directora médica, con un total de nueve personas especializados en salud mental que trabajamos en el lugar, con talleristas, y armamos un programa de tratamiento adaptado a la problemática de las adicciones; si bien es cierto que es problema de salud mental, hay que brindar un tratamiento exclusivo para este tipo de problema”.
El tratamiento
Destacó que es un tratamiento ambulatorio, los pacientes están de lunes a viernes durante toda la tarde en el centro, se trabaja con ellos y con las familias y, dado que es un problema de salud emocional se trabaja con la historia de vida de las personas, su entorno; se estudia cada caso con psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, operadores terapéuticos y se personaliza la manera de encarar y tratar el problema.
En el transcurso de la entrevista hizo notar que hay dos clases de consumo; el consumo de sustancias legales e ilegales, como alcohol, cigarrillo y lo que quieren hacer creer que la marihuana es igual que fumar un cigarrillo, marihuana, cocaína y otras drogas duras que no están aceptadas por la sociedad, pero que están implantadas y se pueden conseguir fácilmente; y está el otro consumo que es el consumo de comportamiento, tiene que ver con la adicción a las pantallas, a la pornografía, al sexo, a relaciones tóxicas o la ludopatía que es la adicción al juego y hoy tenemos el gran problema de que muchos adolescentes están adictos a los juegos y es como si tuvieran un casino en el bolsillo ya que en el celular encuentras absolutamente todo, los juegos y el dinero para acceder a ellos.
“Sobre todo esto hay mucho desconocimiento, indica la profesional, por eso es importante que tengamos estos espacios de diálogo como son los talleres o la posibilidad de hacerlo a través de los medios de comunicación, porque seguramente habrá alguien que puede escuchar y que puede asociar lo que le está pasando de alguna manera en su casa, con su hijo, con su pareja, con su padre y pueda buscar una salida”.

