
El viernes último, el intendente Víctor Omar Machuca participó en el salón “General Manuel Obligado” de la Casa de Gobierno de la provincia del Chaco de una charla sobre la situación epidemiológica del primer semestre del año, organizada por el Ministerio de Salud.
El encuentro tuvo la participación de representantes de distintos municipios provinciales que se reunieron para analizar y fortalecer las estrategias conjuntas de prevención y control.
El jefe comunal breñense junto a integrantes del equipo de control de vectores municipal, estuvo presente en la reunión, destacando la importancia del trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud, los municipios y la comunidad. Durante la charla, se enfatizó la necesidad de que la ciudadanía mantenga limpios sus patios y elimine cualquier objeto que pueda acumular agua, así como la implementación de campañas de descacharrado por parte de los municipios.
Esta iniciativa busca reforzar las acciones de prevención y control de enfermedades vectoriales, subrayando la colaboración entre todas las partes involucradas para garantizar el bienestar de la población chaqueña.
Además del ministro de Salud Dr. Sergio Rodríguez participó la directora de Epidemiología de Nación Cecilia González, subsecretaria de Promoción de la Salud Dra. Antonieta Cayré, directora de Epidemiología provincial María Elisa Flores y directora de Saneamiento Dra. Yanina Maza.
Al informe de la situación después del transcurso del primer semestre le siguió una evaluación de la situación, considerando las diversas Estrategias de Gestión Integral que son utilizadas en las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), y la coordinación que se realiza con cada municipio para acciones futuras. Hubo representantes de las Municipalidades de Resistencia, Cote Lai, General Pinedo, Santa Sylvina y Las Breñas.
Los mensajes
El ministro Rodríguez destacó la labor conjunta entre el Ministerio de Salud y los diferentes municipios, aunque se nota que no tuvo la aceptación esperada por parte de la población chaqueña la vacunación contra el Dengue y “la prevención de estas enfermedades lleva un trabajo conjunto con la comunidad, y si bien la vacuna no sería la solución definitiva, ya que hay otras enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti, como los casos de Chikungunya en los últimos meses, se debe concientizar del trabajo de control vectorial y no la fumigación” resaltó.
Por su parte Machuca indicó que “en nuestra ciudad estamos trabajando a conciencia entre municipio y provincia, acompañamos toda la acción preventiva y, como ejemplo, el lunes 26 en el Día Mundial de la Lucha contra el Dengue se hará la presentación ante la comunidad de una moderna herramienta tan necesaria como lo es la utilización de una aplicación para celulares desde donde se cargan los datos para estadísticas, reemplazando las planillas”.
Remarcó que Las Breñas “tiene un gran problema estructural como es la falta de provisión de agua potable, hay en muchos domicilios en donde los vecinos acumulan agua en depósitos abiertos o depósitos portátiles, lo que hace se complique la situación”.
El equipo de Control de Vectores de Las Breñas estuvo representado por las agentes Maida Ledesma, Sofía Melgarejo y Yanela Sgariglia, junto al agente del programa “Expertos” del hospital de Las Breñas, Daniel Aranda.

