El sábado en horas de la mañana se realizó el acto conmemorativo del paso a la inmortalidad del General José de San Martín con la presencia de autoridades municipales, educativas, dirigentes de instituciones y delegaciones escolares.

El programa previó, entre otras actividades, el mensaje del profesor Alejandro Duarte y algunos de los párrafos fueron: "...Al recordar a José de San Martín y su gesta libertadora, es fundamental reconocer que no fue solo un hombre quien liberó a América, sino un pueblo entero, en el que quiero destacar a las mujeres, porque a mi entender, jugaron un papel indispensable como en toda nuestra historia. Mujeres indígenas, mestizas, esclavas y jornaleras acompañaron la campaña sanmartiniana, contribuyendo de diversas maneras a la causa de la independencia. Como lo destaca la investigadora Beatriz Bragoni, estas mujeres tuvieron un rol protagónico, algunas peleando en las batallas, otras organizando el ejército, y muchas más actuando de manera anónima. Más allá de las conocidas figuras de Remedios de Escalada, esposa de San Martín, y su hija Merceditas, existieron muchas otras mujeres, como las Patricias Mendocinas, cuyas acciones fueron fundamentales para el éxito de la campaña.

San Martín también nos dejó un legado de humildad y de servicio desinteresado. A pesar de sus logros, nunca buscó el poder para sí mismo. Siempre actuó pensando en el bien de los demás, en el bienestar de su patria. “Siempre estaré pronto a hacer el último sacrificio por la libertad del país, pero en clase de simple particular y no más”, dijo, renunciando a cualquier ambición personal en favor de la causa común...".