La Municipalidad junto a la Asociación de Comercio, Industria y Comercio, y técnicas superiores en gestión agroindustrial con personal de bromatología municipal coordinan capacitaciones para la manipulación segura de alimentos.

Él martes 13, en el salón de reuniones del edificio municipal, se realizó la presentación ante la prensa local de la capacitación para quienes manipulan alimentos, ya sea en comercios habilitados por el Gobierno Municipal como los que lo hacen en sus emprendimientos de manera informal; estuvo el intendente Víctor Omar Machuca con el secretario de Gobierno Ariel Eguiazabal, el dirigente de la Cámara de Comercio Cirilo Minarik y las técnicas en Gestión Agroindustrial Celesta Álvarez y Natalia Gómez que serán las capacitadoras junto a dos agentes municipales que también recibieron la formación para poder realizar esta formación.

En primer término, Eguiazabal indicó que se había invitado al periodismo breñense “para poner en conocimiento un proyecto que vamos a llevar adelante desde el área de bromatología de nuestra municipalidad donde vamos a iniciar una capacitación para darle la posibilidad a las personas que trabajan con la manipulación de alimentos para obtener el carnet específicamente de manipuladores de alimentos ya que contamos con una Resolución Municipal de 2022 que dispone que deje de funcionar la libreta sanitaria por lo que en fecha próxima se exigirá a los contribuyentes que trabajan en nuestra ciudad de que sus empleados tenga el carnet de manipulador de alimentos”.

Cámara de Comercio

Minarik, agradeció la invitación al intendente y aseguró que “como integrante de Cámara de Comercio nos interesa y en esta ciudad que crece es necesario cumplir con estos temas legales; es el Artículo 21 del código alimentario argentino referido en la atención hacia el cliente y a las buenas prácticas. Recordemos que se trata de alimentos para consumo humano que se van a manipular por lo que es necesario cumplir ciertos requisitos o condiciones de buenas prácticas”.

Capacitadoras

La técnica Álvarez manifestó que “somos parte del grupo de capacitadores que va a llevar adelante esta actividad y destacamos la importancia de este curso con el que buscamos reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos; si bien hoy en día está en vigencia el carnet sanitario, lo que se busca ahora es asegurar a la comunidad que el alimento que llega a nuestras mesas sea seguro. Para eso, el comerciante, operador de un negocio donde venden alimentos o el público en general como emprendedores, para manipular de manera segura alimentos deberá capacitarse, aprobar un examen para obtener el carné con vigencia de 3 años, cuando se volverá a la toma de un examen”.

Mensaje del intendente

Finalmente, Machuca agradeció a los medios presentes, a Cámara de Comercio, Fechaco y Came a través del dirigente Minarik, y valoró “esta etapa que estamos iniciando y una vez pasados los primeros 6 meses en que ponemos en vigencia las capacitaciones comenzará a ser una obligación para todos los comercios que manipulen alimentos tal cual lo exige el código alimentario argentino. Los cupos de los cursos de 40 participantes para poder llevar adelante una buena adecuación y manejo de los contenidos teniendo en cuenta que cada participante al rendir el examen obtiene el certificado que tiene un alcance y validez nacional”.

A partir del 1 de enero de 2025 sería obligatorio contar con el carné de manipulación segura de alimentos en todos los comercios y emprendimientos de la ciudad.