El Foro de Seguridad Rural del departamento 9 de Julio se reunió en el salón “Hugo Heinzelbecker” del Consorcio Caminero N° 31 donde trató varios temas, entre ellos la reiteración de pedidos para mejorar la seguridad en el departamento 9 de Julio.

El encuentro presidido por el titular del foro Rubén Fernández tuvo la presencia del intendente Víctor Omar Machuca, el secretario de Gobierno Ariel Eguiazabal y el subsecretario de Gestión y Coordinación de Gabinete Dante Stach; en representación del Gobierno provincial estuvo la subsecretaria de Acción Comunitaria Tamara Silvestri; y por la Justicia, la Fiscal Rural y de Ambiente con asiento en Machagai María Emilia Rudaz, los Fiscales de la IV Circunscripción Gabriela Rafart y Fernando Ojeda; por la Policía del Chaco estuvo el director de Zona Interior Charata comisario general Héctor Fabián Sosa, director general de Seguridad Rural y Ambiental comisario general Mario Aníbal Escobar, supervisor de Zona XIII Interior comisario mayor Pablo Daniel Cañete Chazarreta, y oficiales en representación de la Comisaría Las Breñas, para abordar temas fundamentales para la seguridad y bienestar de las áreas rurales de la región.

Este encuentro reafirma el compromiso de la Municipalidad de Las Breñas con la seguridad rural y el trabajo conjunto con las instituciones provinciales y nacionales para garantizar un entorno seguro y protegido para todos los ciudadanos.

Los mensajes

La fiscal Rudaz expresó su “placer por estar en esta zona, ya que como fiscal rural y ambiental a cargo de la 2ª, 3ª y 4ª Circunscripción de la provincia, la zona de las localidades de Charata, Las Breñas, Corzuela, Campo Largo y el resto de las localidades quedan a mi cargo; esta es una buena ocasión para reunirnos y tratar con los foros de seguridad, la policía, que son básicamente nuestra mano derecha en la tarea que hacemos. Este trabajo, que llevamos a cabo desde el día 8 de mayo del 2024 en que se puso en funcionamiento esta unidad fiscal que ha sido un gran reclamo desde hace más de 20 años de los productores rurales, tiene que ver con los delitos rurales, como abigeato, falsificación de documentación relacionado con traslado de ganado mayor o menor, usurpación de aguas, silobolsas, agroquímicos, encubrimiento a funcionarios públicos o policiales en tema de abigeato, maltrato animal, protección de flora y fauna autóctona de nuestra provincia”.

Por su parte, Sivestri indicó que “es nueva reunión porque ya van varias reuniones que hemos convocado aquí en este Consorcio Caminero a través del Foro Rural de Seguridad y la idea es poder concretar algunas acciones en en adelante, escuchar cuáles son las demandas, las necesidades y con base en eso puede ir dando resultados”.

Reiterar pedidos

El presidente del Foro, afirmó que “volvió a hacerse el planteo de cuestiones que creemos que son clave para mejorar la seguridad rural y evitar el delito, como son la y personal para los 3 destacamentos policiales, de los cuales dos nos ocupamos con los productores y las instituciones ponerlos en condiciones para que puedan ser habitables y se designe a personal para que lo ocupe; tanto en Las Piedirtas, Iporá Guazú y El Triángulo necesita personal y movilidad, porque con un patrullero que va de vez en cuando no alcanza y es necesario, como lo pedimos en varias ocasiones, que cada destacamento cuente con personal en forma continua y con movilidad. También vamos a trabajar con la Municipalidad el tema de las cámaras de seguridad por el ingreso y egreso al pueblo ya que la mayoría de los delitos que se realizan en la zona rural terminan en la zona urbana”.

Varios de los temas expuestos ya habían sido planteados en reuniones con la Subsecretaria de Acción Comunitaria y el Subsecretario de Seguridad hace algunos meses.