Los alumnos de las escuelas secundarias participaron de una propuesta cinematográfica y educativa que se realizó desde el lunes 29 en Casa de las Culturas con un programa que concluyó el miércoles 31.

El primer día, desde las 17 hs, fue la presentación y explicación del proyecto, siguiendo una hora después con la charla sobre festivales y presentación del taller de Cine, Audiovisual y Artes Digitales.

El martes hubo talleres de 8 a 12 y de 15 a 18 hs; y el cierre fue el miércoles con taller de 8 a 11.

El lunes fue la presentación del Proyecto Interinstitucional "Festival de Cine Estudiantil: Pantalla Sensata - Cortos que Conmueven y Educan" que tiene el objetivo de introducir a las escuelas secundarias locales a esta propuesta cinematográfica y educativa. La presentación fue realizada por los profesores Lucas Céspedes y Pedro Quiroga, quienes detallaron los aspectos fundamentales del festival.

Durante la apertura, la coordinadora de la Casa de las Culturas del Instituto de Cultura del Chaco Sara Aranda y la vicepresidente de Iprodich Lic. Sonia Ibrahim, ofrecieron palabras alusivas con las que destacaron la importancia del festival para la formación y el desarrollo cultural de los jóvenes de la región.

Los días 30 y 31 de julio se llevaron a cabo talleres propedéuticos de Edición Audiovisual, dirigidos por Valeria de Pedro y Tamara Langoy, licenciada en Artes Combinadas y representante del Departamento de Cine de la provincia. Estos talleres abordaron el traspaso de la Historia del Cine a las artes audiovisuales y digitales, proporcionando a los participantes herramientas y conocimientos clave para la creación y edición de contenidos cinematográficos.

El festival y los talleres son parte de un esfuerzo continuo por fomentar la educación y la sensibilidad artística en los jóvenes, promoviendo una apreciación más profunda del cine como medio de expresión y reflexión.