El Concejo Deliberante, en ocasión de la celebración del aniversario de la ciudad, se expidió a través de la Declaración Municipal N° 27/2024 por la que distinguió a Rolando Weinhold como Vecino Benemérito de Las Breñas.

Entre las consideraciones que se tuvo en cuenta para ello, se destaca que es docente jubilado ya que fue profesor para el Nivel Primario y prestó servicios en la Escuela de Educación Secundaria N° 5 “Domingo Faustino Sarmiento”.

En lo artístico, presentó Testimonios, su primer trabajo discográfico en 1993; luego, cantó en la X Fiesta Nacional Del Chamamé, en el Festival Pre- Baradero en rubro solista vocal masculino y fue distinguido por el Museo del Hombre Chaqueño y la Subsecretaria del Chaco con el premio Chamameceros en 2000

Al año siguiente realizó una gira por México actuando en el festival “Arte y Tradición” y en 2002 fue elegido presidente de ABreMuSi, Asociación Breñense de Músicos, logrando que Las Breñas sea declarada subsede de la Fiesta Nacional del Chamamé; además presentó su obra Chaco, Un canto a la Esperanza, en el Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia y obtuvo el Premio “Santa Cecilia”, al músico más destacado de la región. Otro premio fue la Mención de Honor en el Concurso Nacional de Autores folklóricos, organizado por el C.F.I. de Capital Federal.

Su chamamé Aquel 2 de abril, dedicado al soldado breñense caído en Malvinas Orlando Aylan, lo presentó en la Vigila de 2004 en Ushuaia después de la selección por la Comisión de Homenaje Permanente a Malvinas por la Cámara de Diputados de la Nación, e integra el disco homónimo.

Discos y actuaciones

En 2006 editó su segundo disco “De dónde vengo”, incluyendo obras propias y de autores chaqueños; en 2007 un equipo de la Televisión Pública grabó dos temas suyos para difusión nacional; al año siguiente recibió el reconocimiento En Vida, otorgado por la UNNE y Subsecretaria de Cultura del Chaco, por iniciativa del desaparecido cantautor y gestor cultural Argentino Santos; en Cosquín 2009 presentó su tercer disco “Umbrales de mi aldea”.

Por otra parte, actuó en programas televisivos, como “Nokaishpa Sapikuna”, Canto Popular y Tiempo Provincial, en “Siempre con lo nuestro” canal 9 de Resistencia, en la televisión cordobesa y en Crónica Musical, programa CM Folklore; logrando además la difusión de su video “A Manuela Canteros” en Argentinísima Satelital, en Canal 9 Resistencia y Canal 13 de la Provincia de Corrientes.

Su chamamé De dónde vengo, tuvo el 3° premio en el concurso “Canción Identidad Chaco”; en 2011, por los 90 años de Las Breñas, presentó su disco “Umbrales de mi Aldea” y un video de Viejo Solar de Inmigrantes, chamamé dedicado a su solar natal; su chamamé “Bendita luz” fue nominado a canción del año, en el programa “Canciones Imprescindibles” conducido por Sandra Martínez, de la Radio Pública de Quito, Ecuador, entre 64 autores de toda América.

Reconocimientos

Ese año, la Cámara de Diputados del Chaco, le brindó un reconocimiento por el alto sentido de solidaridad; en 2012 actuó en el 22° Festival del Chamamé y 8° del Chamamé del Mercosur; realizó una gira por Corea del Sur con la Campaña “Sentires”, de Oncativo, Córdoba y otra participación internacional fue en 2013 en el Festival Folklórico Internacional de Bolsward, Holanda, junto a la misma compañía cordobesa.

El sello editorial Breñas Pueblo del Municipio breñense presentó su libro Silabario del Breñal” compilado de poemas hecho canciones”, el cual ha sido presentado en varias ferias de la región; el sello discográfico Cristal Music editó su cuarto disco, Otoño en flor, postulado a los premios Gardel; la Asociación Estampa y Memoria le otorgó el premio Cóndor del Fuego en rubro cantautor.

En 2016 y por sus 50 años con la música recibió el reconocimiento de la Cámara de Diputados del Chaco y del Concejo Deliberante de Las Breñas.

En 2018 comenzó a integrar la comisión directiva de SADE filial Chaco y es delegado de esta institución en la Ciudad; y presentó su último disco Marily…, verbo y alma del Litoral; hace dos años presentó su libro Los Satélites: una década de ilusión; y el Senado de la Nación lo reconoció por aportes culturales.