El acto del aniversario de la ciudad tuvo un momento muy emotivo cuando se entregó el reconocimiento de Vecino Benemérito para Marcelo Alfredo Caro que falleció el 19 de junio pasado y recibieron su esposa e hijos la distinción.

Él fue uno de los integrantes del grupo que participó en la reunión con el Dr. Claudio Zsymula y el presidente de AChaSoDia (Asociacón Chaqueña de Solidaridad con el Diabético) Antonio Zalazar para conformar una agrupación organizada con personas que padecen diabetes; con el objetivo de lograr una representación oficial a nivel local, para favorecer en todo aspecto el nivel de vida, prevención, educación y concientización del enfermo con diabetes. Así quedó conformada una comisión entre los presentes para trabajar en la elaboración del estatuto y en la búsqueda de un espacio físico para atención a las personas con diabetes.

Su vocación en salud hizo que se involucrara cada vez más en el servicio solidario por quienes padecen esta enfermedad y en 1998 fue elegido en Asamblea para presidir la comisión directiva de ABreSoDia, entidad que contó con el acompañamiento de profesionales como asesores de la salud de los médicos Rene Masin, Modesto Terán, Patricia Cristoff y la coordinación general de Szymula; todo esto lo motivó a organizar charlas y jornadas institucionales sobre salud en Las Breñas y otras localidades como Charata, Corzuela, Pinedo, Hermoso Campo, Gancedo, Mesón de Ferro.

Educar y concientizar

Otro aporte que surgió en la institución con su presidencia fue concientizar y educar a las personas con diabetes en noviembre de cada año ya que el 14 se celebra el Día Mundial de la Diabetes, como es el 14 de noviembre, organizando actividades en sectores más concurridos por las personas como el edificio donde funciona el Nuevo Banco del Chaco y Frente a la Terminal de Ómnibus, para la potencial captación de personas diabéticas e hipertensas, además de las charlas con profesionales. Por efectos de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid 19 las actividades se hacían a través de medios radiales y televisivos, con participación de profesionales de distintas especialidades.

Por otra parte, recorriendo el camino solidario al servicio de las personas con diabetes en estos 26 años, tuvo la idea de que se escribiera un libro sobre la historia de ABreSoDia, se contactó con el Dr. Enrique Grbavac para pedirle si podía escribir el libro. El escritor, decidió escribirlo con el título “Historia de un camino solidario”.                           

Su lucha incansable durante años por tener la casa propia lo llevó a golpear muchas puertas para conseguir un terreno, mediante notas al municipio, a los distintos gobernadores que fueron pasando para que la Institución tenga su sede propia próxima a lograrse.