
La actriz y docente, mujer y madre, descendiente de inmigrantes ucranianos Ana María Zaderej, fue distinguida “Vecina Benemérita” de Las Breñas durante el acto del centésimo tercer aniversario de la ciudad realizado en la plazoleta del Centenario.
El Concejo Deliberante, de acuerdo con la Resolución Municipal Nº 179/94 y Ordenanza Municipal Nº 1.485/05 y considerando los antecedentes que tuvieron tratamiento en Sesión Ordinaria del 13 de junio último aprobó por unanimidad de los ediles presentes y consta en el Acta N° 015 de 2024, declarar Vecina Benemérita a la vecina Ana María Zaderej.
Tuvo en cuenta para ello que es una de las tantas mujeres que desde el anonimato demostró con su trabajo y servicio singulares aportes a la comunidad, siendo maestra normal y desarrollando sus actividades en distintos establecimientos de nivel primario de la zona, e integrante de diversos grupos de teatro.
Con respecto a la actividad artística, comenzó en 1977 como actriz en “Ha llegado un inspector”, obra presentada por el grupo Las Breñas, actuando en el II Encuentro Provincial de Teatro en Presidencia Roque Sáenz Peña; le siguieron el monologo “Datos Personales”, “Vampiros”, “La mujer de blanco”, y “El extraño juguete” con el grupo Azul participando en diferentes encuentros provinciales. Otras obras fueron “Ángeles”, “La Prudencia”, “Alta en el cielo”, “Babushka” y “Los nuevos vecinos” con el grupo Alquimia; el monólogo “Mujeres del ‘40”, “El adiós de Federico”, “El tapadito”, “Hugo de guerra” y “Los Percherones” están entre las obras de los últimos años.
Docencia y premios
Además, fue profesora de teatro en el Centro de Actividades Juveniles (CAJ) del CEP N° 99 en 2007 y del CEP N° 5 de Las Breñas en 2008, dictando talleres en Casa de las Culturas de 2014 a 2016; realizó diferentes cursos y encuentros regionales de teatro y títeres, educación artística, encuadre teórico para análisis de los espectáculos, fortalecimiento escénico, perfeccionamiento en dirección teatral, como así también talleres de perfeccionamiento en expresión corporal, equilibrio y concentración, antropología vivencial, acercamiento a la Tragedia Griega y el Grotesco, aplicación de textos cortos, antropología teatral, teatro ritual, entre otros.
Los premios y distinciones que obtuvo fueron en Alta en el Cielo, La Prudencia y Babushka, ampliando su trayectoria con la participación en diferentes encuentros en la docencia teatral.
Recibió el reconocimiento, una copia de la Ordenanza y plaqueta recordatoria de manos del intendente Víctor Omar Machuca y agradeció a través de los medios locales por esta designación del Concejo Deliberante, agradeció a su hermano, familiares y amigos que la acompañaron en este momento especial de su vida.

