
Este jueves 11 de julio, coincidente con la celebración de los 103 años de la ciudad, se inauguró el Centro de Monitoreo Municipal y Sección 911 que está ubicado en Avenida de los Inmigrantes.
Presidió el acto el gobernador Leandro Zdero al intendente Víctor Omar Machuca, donde se entregó además una camioneta y un motovehículo destinados a la prevención de delitos.
En la ocasión, el primer mandatario provincial indicó que “estamos trabajando para brindar seguridad a los breñenses”, explicando que el Centro de Monitoreo implicó un trabajo conjunto del Ministerio de Seguridad, el Municipio de Las Breñas y ECOM Chaco, sumándose a estos organismos la cartera de Educación que cedió en comodato el espacio donde funciona el centro de videovigilancia del Municipio.
El Centro de Monitoreo sumó 10 cámaras de seguridad a las que 22, fijas y domos, que están distribuidas en distintos puntos de la ciudad. Los trabajadores del lugar son operadores municipales que vigilarán en tres turnos de 8 horas.
Por otra parte, Zdero, aseveró que “El gobierno anterior tomó la decisión de no incorporar policías a las fuerzas de seguridad provincial, durante 4 años estuvo cerrada la Escuela de Policía, nosotros garantizamos el funcionamiento de la escuela que en agosto tendrá sus primeros egresados”. El 1 agosto se incorporarán a la Policía del Chaco 400 agentes y el 5 de agosto 400 alumnos a la Escuela de Policía.
Provincia y Municipios
Destacó el primer mandatario provincial la articulación de la Provincia con los Municipio ya que “es posible gobernar con todos los que tengan la voluntad de hacerlo”, tras saludar a los breñenses y remarcar que “hace dos semanas comenzamos obras de pavimentación cumpliendo, de esa forma, con la palabra empeñada”.
Por otra parte, recordó que el 22 de julio se licitará la obra de refuncionalización de la Unidad Penal Nº 2 de Presidencia Roque Sáenz Peña, que permitirá reubicar a las personas privadas de la libertad que se encuentran en comisarías.
El intendente Machuca agradeció la visita del gobernador y destacó el trabajo de los organismos del Estado indicando que “en un contexto económico y social muy difícil del país, hay claridad del gobernador en hasta dónde quiere llevar al Chaco. Allí estamos los intendentes predispuestos a trabajar de forma conjunta para el engrandecimiento de la provincia”, agregó.
Estuvieron también el ministro de Seguridad Hugo Matkovich, el secretario de Coordinación de Gabinete Livio Gutiérrez, el presidente de Ecom Chaco Luis Verga, la subsecretaria de Municipios Gabriela Galarza, el director de Vialidad Provincial Omar Canela, la diputada Silvina Canteros Reiser, entre otros funcionarios locales y provinciales.
La seguridad como pilar de la gestión
Matkovich destacó el trabajo de la empresa estatal ECOM Chaco en la instalación de cámaras de seguridad y el extendido de fibra óptica. “Son épocas difíciles donde el Estado vuelca los recursos a áreas específicas y la seguridad es una de ellas”.
En tanto, Livio Gutiérrez aseguró que el Centro de Monitoreo contribuirá a la seguridad de los chaqueños, “que es uno de los pilares de la gestión del gobernador”. Valoró el orden administrativo de la gestión provincial, ante lo que indicó que se continuará reclamando los recursos financieros que, “le recortaron a Chaco el año pasado en la gestión de Sergio Massa y Jorge Capitanich”. “Nos quitaron la posibilidad de que las provincias puedan recaudar ganancias a través de la coparticipación, lo que influyó en todos los municipios. Ahora, con la sanción de la Ley Bases, se recuperó y esperamos que en dos meses ingresen los recursos, obviamente disminuidos, pero muy importantes porque estamos en una situación económica muy difícil”, concluyó.


