
El 18 de junio de 2016, en el sector ubicado entre la Estación de Ferrocarril y la Terminal de Ómnibus, se ubicaron los primeros feriantes iniciando esta propuesta de exponer diversos productos para los consumidores locales.
Vale recordar hoy a uno de los mentores de la Feria Franca Municipal, el Ing. Agr. Andrés Gerardo Mellinger que falleció el 5 de abril último, y al grupo de feriantes encabezados por Rodolfo Torres y el acompañamiento de las autoridades municipales, el INTA Las Breñas con su Agencia de Extensión Rural y la Cámara de Comercio, entre otras, que posibilitaron con un trabajo articulado previo de gestión y capacitación, realizar el acto inaugural de esta propuesta productiva.
Por lo ocurrido en estos ocho años, sus altibajos que presentaron situaciones problemáticas como las inundaciones de 2019, la pandemia de Covid-19 en 2020 y un verano intenso y prolongado en este último año, es necesario valorar el trabajo y la posibilidad que tiene cada feriante, luego de cumplir con los requisitos mínimos establecidos en la Ordenanza Municipal de 2016 que reglamentó el funcionamiento de la feria, de exhibir y poner a la venta los productos que siembra o elabora en sus lugares de la zona rural o los que surgen de tejidos, bordados, curtiembres de numerosas familias de todo el departamento 9 de Julio.
Buenas prácticas
Un impulsor de estas actividades fue don Rodolfo Torres, entre otros, que permitieron interactuar con instituciones del medio y abordar temáticas diversas para presentar una feria que permita a los consumidores adquirir buenos productos, seguros, y cercanos.
Cada feriante, de los 92 que se habilitaron para iniciar en 2016, recibió una capacitación que incluyó temas como “Buenas prácticas agrícolas”, “Elaboración de conservas caseras”, “Organización y diseño de ferias” y “Comercialización y precios justos”.
De ello, fueron 35 los que se presentaron con sus productos en el primer día de la Feria Franca Municipal el 18 de junio de 2016.

