El establecimiento educativo Escuela de Jóvenes y Adultos N° 3 “Héroes Breñenses de Malvinas” cumplió 42 años y los celebró con diversas actividades en el local escolar ubicado en Estrada y 25 de Mayo.

Los directivos, docentes, alumnos y sus familias compartieron un acto, del que participó el presidente del Concejo Deliberante Mauro Teves, y otras acciones culturales, deportivas y sociales en las que se destacó el espíritu de camaradería y solidaridad durante la semana pasada con epicentro el viernes 14, fecha de la recordación.

Las imágenes de alumnos y docentes que protagonizaron diversos momentos de la historia institucional compartieron fotografías y anécdotas a través de la red social de la ESJA y, tanto alumnos como docentes, participaron de reuniones con juegos recreativos y una choripaneada en el cierre de las celebraciones.

Los 42 años

El establecimiento nació como Bachillerato Libre para Adultos, dependiendo del Bachillerato N° 2 “Domingo Faustino Sarmiento” (hoy EES N° 5), creado por la Resolución N° 208/82 del Ministerio de Educación del Chaco y con inicio de clases el 14 de junio de 1982 en horario vespertino y nocturno, compartiendo edificio con el Instituto de Formación Docente en Sarmiento y Jones.

La conducción estuvo a cargo de la vicedirectora del Bachillerato N 2, profesora Elsa Cristina Pérez, a quien le sucedió Arsenio Aditardo Navarro y Liliana De Fazio de Fattori; comenzó con 63 inscriptos, con la modalidad de clases de apoyo y habilitando a los egresados la obtención del título de bachiller común para permitiendo continuar estudios de nivel superior. Su independencia logra en 1986, se le asignó el N° 3 y pasó a funcionar en el edificio de la Escuela Primaria N° 77, donde además compartía con la Escuela para Jóvenes y Adultos N° 51; en 1998 pasó a ocupar el local del Obispado de San Roque en 25 de Mayo y Mitre, donde hoy funciona la UEGP N° 249.

Los alumnos que egresaban lo hacían según rendían su última materia por lo que no hubo actos de egresados en los primeros años; entre los primeros se registra a Amanda Cristina Graboviesky, Lucía Mottura de Tioni, Elda Vázquez de Sosa, María Teresa Díaz de Ottolini, Lidia Coria, Luis Gómez, Zuli Salas, Edgardo Aranda, y de San Bernardo, Ángel Farías González y Marcos Sirich.

La lista de primeros profesores la integran Elsa Cristina Pérez, Marta Bernard, María Elena Aparicio, Silvia De Almeida de Tejedor, Esther Oliveto, Miriam Oliveto, Alicia Gasparín, Susana Perín, Nora Roulier, Susana Reis, Enrique Grbavac, Medardo Coria y Ana María Balbi.