
Los dirigentes y socios de la Asociación de Comercio, Industria y Producción se reunieron en el salón “Diotino García” con autoridades de la empresa Secheep para tratar varios temas referidos a las tarifas.
Las autoridades de la Cámara de Comercio habían invitado a directivos de le empresa provincial y, por ello, asistieron el lunes 3 de junio el presidente Hilario José Bistoletti, el vocal Germán Maximiliano Perelli, el gerente zonal Orlando Raffin y el jefe del sector Tarifas Ricardo Vrange, procedentes de General Pinedo donde habían tenido una reunión similar.
El presidente de la entidad gremial empresaria breñense Lic. Gustavo Damián Delbón explicó que el tema central de la reunión fue el incremento tarifario en las facturas de luz; sobre esto, los representantes de la empresa explicaron los motivos detrás del aumento y abordaron diversos temas de interés.
Entre ellos, se destacan: Planes de pagos, se discutieron opciones de planes de pago para las facturas en casos excepcionales; Casos particulares, se atendieron casos específicos de socios que asistieron a la reunión; Subsidios, se explicaron los procedimientos para gestionar subsidios particulares; Realidad tarifaria, se examinó la situación actual de las tarifas; Incrementos a nivel nacional, se contextualizaron los aumentos en relación con la quita de subsidios a nivel nacional; Diferencial de tarifas para el norte grande, se planteó la necesidad de un diferencial tarifario para esta región; Reducción del IVA en servicios públicos; Nivel del servicio, se trataron cuestiones relacionadas con la calidad del servicio proporcionado por Secheeep.
Esta reunión permitió a los presentes comprender mejor las razones del incremento tarifario y explorar soluciones y alternativas para mitigar su impacto, al tiempo que plantearon la necesidad de que se mantenga, en este contexto, sin aplicar el incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD) tratado en la audiencia pública de febrero último.
Las explicaciones
Bistoletti, por su parte, al finalizar la reunión explicó que “así como se le aumentó a los usuarios, también nos aumentó a nosotros y tengamos en cuenta que la factura de Secheep que paga la gente, que por ahí cree que el 100% va a las arcas de la empresa eso no es así. El 55% va a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.), el 21 o 22% son impuestos nacionales y provinciales, y un 22% es lo que va a Secheep; el otro dato fundamental es que la recaudación de hoy no alcanza para pagar la factura de Cammesa ya que si cobra el todo lo facturado no alcanza para cubrir ni siquiera el 80% de la factura de la empresa mayorista”.
Agregó luego que “este incremento a nivel nacional, en esta magnitud, se da sin que nosotros hayamos podido incrementar el cuadro tarifario; si bien ya teníamos hecha la audiencia pública, ante un impacto de esta naturaleza hemos puesto el pie en el freno a los efectos de no acumular estos incrementos”.


