El 29 de mayo de 1994 se creó la Asociación Breñense de Solidaridad con el Diabético (Abresodia) que nucleó a personas con diabetes, familiares y médicos comprometidos con esta enfermedad.

A lo largo de estos treinta años la entidad se ocupó de organizar charlas, campañas, gestiones para conseguir elementos e insumos para el uso de las personas diabéticas, compartiendo con otras entidades similares de la provincia o directamente con integrantes de la comunidad de varias localidades.

Los 30 años de Abresodia se celebraron con un acto en Casa de las Cultura donde, además, se reconoció al actual presidente Marcelo Alfredo Caro por sus 25 años de compromiso con el trabajo de la institución.

Esa noche expresó que “gran parte de la vida fue tratando de estar al lado de las personas que necesitaban, sobre todo la prevención y la educación en diabetes; con esto siempre insistimos y decíamos todo lo que podíamos decir junto a los médicos que siempre estuvieron predispuestos a colaborar con la institución. Nosotros tenemos que valorar todo lo que dio el impulsor de esta institución, el doctor Claudio Szimula, para que un grupo de personas conformara la primera comisión directiva”.

Bodas de Plata

Caro, además de integrar y conducir Abresodia en estos 25 años, cumplió funciones de enfermero en el hospital 9 de Julio, fue bombero voluntario, miembro de Comisión Directiva de la Liga de Fútbol del Noroeste Chaqueño, dirigente del Club Defensores del Chaco.

Si bien hoy existen dos entidades con objetivos similares, Achasodia y Abresodia, en los primeros tiempos compartían con casi una decena de asociaciones; la inquietud de sumar información a las comunidades llevó a los dirigentes breñenses, según relataba Caro, a visitar otras localidades como Corzuela, Charata, General Pinedo, Gancedo, Hermoso Campo, Mesón de Fierro, Villa Ángela y Villa Berthet, entre otros. Allí se pudo estar mostrando e insistiendo que el deber del diabético tenía que ser educarse, que además de la medicación considerar a la alimentación como la base para un mejor vivir del diabético.

Primera comisión

La primera comisión tuvo como presidente a Roberto Oscar Tolosa, secundado por la vicepresidente Nilda Labreñuk de Woitiuk, secretaria Estela Aranda de Luna, prosecretario Pascual Stancheff, tesorero Jorge Revelli, protesorera Eugenia Beder; vocales titulares Atilio Raúl Pereyra, Gladys Macarro de Benito y Manuela Santos de Tello; vocales suplentes Nélida Ferrato de Zenoff, Yolanda Caro de Weisgerber; revisores de cuentas, titular Raúl Caro y suplente Liliana Angeloff. Asesores médicos Claudio Szymula y Héctor Sigaudo.