El 28 de mayo se celebra con diversas actividades en todo el país recordando el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra y el Maestro Jardineros.

En Las Breñas está el hábito desde hace varios años de observar que las calles se inundan de colorido, bullicio y mucha alegría con los niños, docentes y familias que desfilan desde distintos puntos de la ciudad para llegar a un punto céntrico donde se reúnen todos para festejar con canto, bailes y juegos a los que se suman las autoridades municipales y educativas.

En esta jornada, los directivos y docentes de los establecimientos de Las Breñas y su zona rural recibieron palabras de agradecimiento por su trabajo diario. La dedicación, paciencia y ternura transforman cada jornada en un espacio de magia y aprendizaje para los más pequeños, cada sonrisa, cada palabra de aliento y cada gesto de cuidado que brindan, deja una huella imborrable en los corazones de tantos niños que pasan por sus manos.

La multitudinaria formación de jardineritos y docentes ocupó la calle Mercante, frente al Municipio, y partieron hacia el Centro Deportivo y Recreativo Municipal donde los niños recibieron golosinas para festejar este día especial.

Rosario Vera Peñaloza

Por los aportes realizados a la educación fue distinguida como la Maestra de la Patria y se recuerda este día por su fallecimiento ocurrido en 1950.

Rosario Vera Peñaloza había nacido en La Rioja un 25 de diciembre, sin certeza si fue de 1872 o 1873, siendo niña de unos 10 años perdió a su padre y a su madre, lo que marcó su vida.

A pesar de ello pudo cursar estudios primarios en San Juan y volvió luego a La Rioja para estudios secundarios y, posteriormente, la carrera de magisterio siendo maestra normal; en la continuidad de su formación y a los 20 años, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, obtuvo el Título Superior de Enseñanza y en 1898 fundó el primer jardín de infantes de la República Argentina, ubicado en Atiles, pueblo riojano donde había nacido.

Trabajadora incansable, vida dedicada a la pedagogía en sus distintas formas, y además de los jardines de infantes se ocupó de otros niveles de aprendizaje, dejando su sello en la reforma escolar en el país y la formación docente.