Un festival de danzas con la participación de bailarines de distintas academias y escuelas de la ciudad se realizó este domingo último frente a una multitud que acompañó la propuesta.

La iniciativa fue de un grupo de profesoras de danzas y la recepción del Gobierno Municipal que, a través de la Subsecretaría de Cultura, Turismo y Culto, llevó adelante junto a otras áreas la iniciativa de festejar el Día Internacional de la Danza que fue el lunes 29 y se preveía celebrarlo el domingo 28 aunque las condiciones climáticas obligaron a la suspensión.

Este primer domingo de mayo y con un Anfiteatro de la Juventud colmado y con público en gran parte del Paseo se pudo realizar finalmente el festival que fue muy aplaudido en cada presentación de los bailarines de 16 grupos de escuelas y academias, incluso de una iglesia evangélica.

Los vecinos que asistieron, bailarines, profesores, familiares y público en general, pudieron disfrutar de las distintas propuestas ya que hubo una variedad de danzas y de grupos etarios ya que bailaron niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

La sucesión de bailes se dio con la participación de Laila Dance School, de Laila Núñez; Zumba, Maxi Franco; Escuela y Ballet Municipal de Danzas Internacionales, Luis Pas, Alexis Pas y Néstor Aballay; Academia Las Mellis, Maira y Muriel Ibáñez; Instituto Integral de la Danza “Teresita Collazo” Las Breñas, Isabel González, Natalia Perea y Magali Gallego; Tangueros de Ley, Natalia Perea; Danzarte y Aerogym, Yoli Galván, Florencia Banegas, Nahiara Arabsky, Gianella Heinzelbecker y Tizhiana Spilard; Fitt Dance, Susy Mansilla, Dalila Vallejos y Brisa Vallejos; Escuela y Ballet de Folklore “El Malambo”, Alberto y Natalia Perea; Ritmos Latinos, Darío Cardozo, Escuela de Folklore “Huellas de mi tierra”, Fátima Ibáñez, Marcela Onosky y Luján Banegas; Fusionarte Escuela de Danzas, Gisela Gómez Quiñones; M.I.D.A., Nicolás Montes; Ballet Búlgaro “Rodina”, Valentina Nicoloff; Streep Dance, Leonor Espíndola y Grupo de danza cristiano Jehová Gibbor,  Sonia Santillán.

Isabel González

Una de las experimentadas bailarinas y profesora de danzas, Isabel González, recordó emocionada que “siempre soñaba con poder hacer bailar a todas las personas, sin límite de edad ni sexo; es lo que repetía siempre a los medios de comunicación, muchos años repitiendo siempre lo mismo y así lo hice con infinidad de danzas de todo tipo, de colectividades, con niños, adolescentes, adultos y sobre todo varones, siempre hubo uno o varios en mis galas pisando y sintiendo esa energía especial, sublime y majestuosa que solamente los bailarines sabemos y sentimos. Lo inicie con una chispa y hoy se convirtió en una esplendorosa llama”, destacó.

Recordó que comenzó siendo niña, acompañando la carroza de su colectividad, la española, desde la primera Fiesta Provincial del Inmigrante en 1974 y, desde entonces, siempre estuvo como bailarina y profesora de danzas desde hace 40 años. Dio gracias a todos los que hicieron posible este espectáculo y especialmente a su alumnado, con las profesoras y colegas Maggie Gallego, Naty Perea y Agos Figueroa Lastra del Instituto Integral de la Danza "Teresita Collazo" filial Las Breñas.