El Ministerio de Salud firmó un convenio marco con los municipios del Chaco para seguir fortaleciendo el sistema de Salud con acciones conjuntas para la buena salud ambiental.

El encuentro fue en el salón General Manuel Obligado de Casa de gobierno y el trabajo en el marco del acuerdo es erradicar el desarrollo larvario del mosquito transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

El intendente Víctor Omar Machuca fue uno de los jefes comunales presentes y realizó la firma convenio con el Ministerio de Salud del Chaco, marco específico para el abordaje integral para la prevención y control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), como Dengue, Chikungunya, Zika, Chagas y otros.

También estuvieron en el acto la vicegobernadora Silvana Schneider, el ministro de Salud Sergio Rodríguez, el secretario de Asuntos Estratégicos Marcos Resico, la subsecretaria de Municipios Gabriela Galarza y los intendentes.

La subsecretaria Galarza, precisó que “este convenio nos permite más articulación y el trabajo conjunto entre los municipios y el gobierno de la provincia. Estamos muy agradecidos por la presencia de los municipios para contribuir y establecer criterios en común que será de beneficio para los chaqueños”.

Estado de situación

El ministro de Salud presentó el estado de situación a nivel provincial, a fin de definir jornadas de descacharrado intensivo, en forma mensual en todas las localidades, iniciando por las localidades que están en mayor riesgo de presentar nuevos brotes, analizando medidas de prevención más efectivas que apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua, especialmente y transformarse en potenciales criaderos de mosquitos.

“Es un pedido expreso del Gobernador, reforzar las acciones, porque sabemos que los municipios son un baluarte importante en sus establecimientos o puestos de Salud; entendemos que no podemos trabajar por separado sino unirnos, como muestra de madurez, en este contexto epidemiológico donde debemos comprender que hoy el enemigo no es el Dengue, sino el mosquito como vector de enfermedades. Seguiremos fortaleciendo esta lucha y el trabajo coordinado con los municipios de toda la provincia”, concluyó el ministro Rodríguez.