Los grupos de personal de Salud Pública y de la Municipalidad participaron de una jornada de capacitación sobre Dengue, Zika y Chikungunya.

El encuentro surgió por una iniciativa conjunta entre el Gobierno Municipal de Las Breñas y la Dirección Regional Sanitaria IV con sede en esta ciudad para brindar información y capacitar sobre los síntomas y la propagación de dengue, zika y chikungunya; estuvo dirigida al personal del hospital 9 de Julio y de la Subsecretaría de Ambiente y Salud del Municipio para fortalecer la preparación ante posibles brotes de estas enfermedades transmitidas por mosquitos.

La información fue brindada por la médica Veterinaria Mariel Michelini y el referente de Control de Vectores de la zona oeste Julio Silvero; ambos expertos abordaron el eje central de la charla, enfocándose en los síntomas distintivos de cada enfermedad, las formas de propagación y los lugares propicios para la reproducción del mosquito transmisor, Aedes aegypti.

Entre las medidas destacadas para combatir la proliferación de estos vectores se encuentran el descacharrado, la eliminación de elementos en desuso que puedan acumular agua, la cobertura de depósitos donde se acopia agua y sanitarios como el control del vector y el tratamiento químico con larvicidas, así como los bloqueos focales para prevenir la expansión de los brotes.

Además, se presentaron los procedimientos específicos aplicados en un área focal, enfocándose en la metodología de actuación en una radio definida de 9 manzanas, lo que permite una intervención precisa y efectiva ante posibles focos de contagio.

En términos de gestión de datos, se hizo hincapié en la importancia de la recopilación y análisis de información epidemiológica mediante el uso de planillas y sistemas de registro, permitiendo una mejor comprensión de la incidencia de estas enfermedades y facilitando la toma de decisiones en materia de salud pública.

El gobierno local destacó que la capacitación sobre Dengue, Zika y Chikungunya en Las Breñas fue una oportunidad invaluable para fortalecer la preparación y respuesta ante posibles brotes, reforzando el conocimiento del personal de salud y promoviendo medidas preventivas en la comunidad para mitigar el riesgo de propagación de estas. enfermedades vectoriales.

Participaron de esta capacitación la Directora de la Región Sanitaria IV, Dra. Silvia Viviana Horcajo y la Sub secretaria de Ambiente y Salud Dra. Silvana Medina Laola.

Datos e imagen: Prensa Municipio