
El tercer mes del año cerró con una variada actividad del hospital 9 de Julio con sus directivos, profesionales médicos y de enfermería, y todo el personal de apoyo.
Los servicios que presta habitualmente en su sede de avenida Arbo y Blanco y Mercante, tuvieron extensión en barrios de la ciudad y en puestos sanitarios del departamento 9 de Julio.
El viernes 1 se presentó la posta de vacunación en la ex quinta de Ruiz con una asistencia masiva y la coordinación junto al Centro de Asistencia Primaria de la Salud del barrio Hipólito Yrigoyen y el Gobierno Municipal; en tanto, el 4 de marzo de realizó el lanzamiento de la nueva vacuna incorporada al calendario nacional junto a la Región Sanitaria IV; se trata de la vacuna contra el VRS, Virus Sincicial Respiratorio, destinada e la Nueva Vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio, destinada a Embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación.
El 15 de marzo se realizó en el SUM una capacitación, modalidad virtual, sobre Residuos Patológicos y Seguridad e Higiene, a cargo de Celina Romero del departamento de Residuos Patológicos de la Dirección de Salud Ambiental.
Con UNCAUS
El jueves 14 los directivos Nancy Gómez y Horacio Bury recibieron a las autoridades de la Universidad del Chaco Austral para establecer un convenio marco para la continuidad de la rotación en las PFO (Prácticas Profesionales Obligatorias) de la carrera de Medicina de esa casa de estudios, valorando la importancia de contar con los rotantes en breve tiempo.
Puestos sanitarios
Dentro del plan integral de atención en puestos sanitarios rurales y en procura de mejoras en salud y reducción de la inequidad sanitaria, los profesionales y personal del hospital estuvieron en la zona rural.
El viernes 15 en el de Pampa Iporá Guazú, con un servicio a la población en general y la atención del agente sanitario Gerardo Espeche y los profesionales médicos Emilce Moreyra y Horacio Omar Bury, y la Lic. en obstetricia Pamela Ferreira.
El miércoles 27 fue en el de Las Piedritas con los médicos Elías Castillo y Jorge Zubco, la pediatra Maira Carrasco, odontóloga Ana María Brillada, Lic. en nutrición Natalia Bessone, Lic. en obstetricia Karina González, asistente social Marianela Castro; a ellos se sumaron Maira Albarracín, Karen Arce, María de los Ángeles Rodríguez y el chofer Ramón Orlando Gómez.
Resumen de marzo
Los profesionales del hospital, según se indicó, durante marzo realizaron 53 intervenciones quirúrgicas; en el servicio de Ginecología y Obstetricia, 27 partos, 4 cesáreas, 379 atenciones en obstetricia y 138 en toco ginecología; en el servicio de guardia 1980 niños y adultos atendidos; en Control de niños sanos 863 menores de diferentes edades; se aplicaron 1009 dosis de vacunas a niños, adolescentes, adultos y embarazadas; servicio de ecografías registró 65 abdominales y ginecológicas; en pediatría hubo 1106 consultas médicas; en atención de clínica general, 1246 consultas; 63 consultas en urología, 46 en neurología, 31 en cardiología, 52 en traumatología, 192 en psicología y 90 en psiquiatría; se agregan a ello 90 en el servicio de nutrición.


