El martes último y en horas de la tarde, por la suspensión a causa de la tormenta que impidió que se realice a las 08:30, los Veteranos de Malvinas recibieron el reconocimiento de la comunidad.

La organización fue del Gobierno Municipal con sus diversas áreas, junto a la Dirección Regional Educativa VIII-A que tuvo como representantes a las Escuelas que tienen como patrono héroes o lugares de Malvinas, entre otras.

Poco después de las 18:15 comenzó la ceremonia con la presentación de los Excombatientes que lo hicieron portando la Bandera Argentina y acompañados por personal de la Policía del Chaco de Comisaría local y de Bomberos Voluntarios.

Los Veteranos de Malvinas con sus familiares y acompañados por el intendente Víctor Omar Machuca y la vicegobernadora Silvana Schneider procedieron al arrío de las banderas de Argentina, Chaco y de la ciudad de Las Breñas; también fueron los que depositaron una ofrenda floral en el monolito que recuerda al breñense caído en el conflicto del Atlántico Sur, soldado Orlando Aylán.

La bendición e invocación religiosa estuvo a cargo del pastor Omar Bustamante y del ministro extraordinario de la Eucaristía de la parroquia San Miguel Arcángel ingeniero Luis Tombetta; en tanto, el mensaje alusivo al acontecimiento lo dio la docente de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos N° 3 “Héroes Breñenses de Malvinas” profesora Cecilia Ristoff.

Expresiones comunitarias

De la Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos N° 51 “Martha Strus de Carinelli” las alumnas Cristina del Valle Colombres y Sandra Isabel Pérez leyeron la poesía Héroes de Malvinas y el profesor Carlos Castaño leyó el recitado 2 de Abril.

Los alumnos de 4° y 5° de la EEP N° 1052 “Soldado Orlando Aylán” cantaron Sobreviviendo con el acompañamiento en guitarra de la profesora Ruth Dorman y los alumnos de 4° de la EEP N° 195 “Zoraida Alicia Torres Lara” entregaron cartas y mensajes que ellos elaboraron a los Veteranos que se encontraban en el palco.

El Concejo Deliberante entregó copias de la Declaración Municipal N° 4/24 a la Comisión Directiva del Centro de Excombatientes y a la vicegobernadora Schneider, quien dejó el mensaje del Gobierno del Chaco a los héroes de Malvinas y a todos los presentes.

La Banda Municipal de Música ejecutó la marcha de las Malvinas que cantó el coro de la EEP N° 751 “Fray Mamerto Esquiú”, dando paso al retiro de las banderas de ceremonias que presenciaron la celebración.