
Los representantes de las cooperativas prestadoras del servicio eléctrico rural se reunieron el martes pasado en el salón “Hugo Heinzelbecker” del Consorcio Caminero N° 31 de Las Breñas.
En la ocasión, trataron un extenso temario que involucra al mejor funcionamiento de cada entidad y decidieron pedir audiencias con petitorio a las autoridades provinciales.
El encuentro fue propicio para repasar lo actuado hasta el 10 de diciembre de 2023, incluyendo el tema de bonos Decreto N° 2718, condonación de intereses Resolución N° 2232, plan de fortalecimiento para reparar líneas de 13,2 KV, presupuesto específico para electrificación rural, fondo para casos de emergencia, relación con el Ministerio de Producción, entre otros.
Los temas que siguen pendientes después del 11 de diciembre pasado son, implementación de bonos y emisión de notas de crédito, condonación de intereses, teniendo en cuenta la posición de Secheep en la reunión del 6 de marzo, plan de fortalecimiento y segmentación de tarifas, entre otros.
Las prioridades
Los participantes aportaron comentarios y conclusiones de la reunión de la Subsecretaría de Energía con cada cooperativa; se siguió con segmentación de tarifas y la obligatoriedad o no de su cumplimiento, provisión de materiales, pequeñas cooperativas y su funcionamiento, posición del Gobierno sobre el rol de la Cooperativas Prestadoras del Servicio Eléctrico Rural, entrega y prestación de servicios de una cooperativa a otra cumpliendo lo establecido por la Ley N° 24065 (Régimen de la Energía Eléctrica), servicio eléctrico rural prestado por Secheep y compra de energía directo a Cammesa.
La mayoría de los temas tuvieron un amplio y, en algunos casos, acalorado debate; uno fue el de auto sostenimiento y el pedido realizado al respecto ante la Subsecretaría, considerando que se debe dar continuidad al análisis y criterio a adoptar por el grupo de cooperativas.
Finalmente, y para buscar soluciones definitivas a la mayoría de las problemáticas planteadas, se decidió pedir sendas audiencias con los ministros de Infraestructura y de Producción, y con el Gobernador Leandro Zdero.
Las entidades cooperativistas que participaron son Las Colonias de Presidencia de la Plaza, El Diamante de Villa Berthet, Cassal de Santa Sylvina, Agropecuaria Las Breñas, Electrorrural de Corzuela, Norte Chaqueño de Juan José Castelli, Maipú de Tres Isletas y Celul de Presidencia Roque Sáenz Peña.

