
El cantautor y escritor breñense Rolando Roly Weinhold presentó en la ciudad de Resistencia el libro de su autoría “Los Satélites. Una década de ilusión” que fuera editado por Librería de la Paz en 2022.
El escenario para el acto fue el Centro Cultural Nordeste el viernes 1 de marzo en el marco de la 24ª Feria del libro “Chacú-Guaraní” donde Weinhold presentó su libro y cerró el encuentro con la interpretación de varias canciones de su repertorio con el aplauso de los presentes.
Esta segunda obra del breñense relata la historia de un grupo musical de Las Breñas en la década de 1970, intérpretes de la hoy llamada música del recuerdo, en la que fue líder y una de las voces junto a Ricardo Ristoff, Sergio Díaz en primera guitarra, Alberto “Tily” Coronel (ya fallecido) en batería y Miguel Rolando “Danny” Martínez en bajo electrónico. Luego hubo varios cambios en esta formación, con la inclusión de los hermanos Polischuk, Nino Coria, Walter Begur, Walter Romero, entre otros jóvenes, de entonces.
La banda creció en lo musical, en su repertorio y en su amplificación hasta que en 1977, tras gestiones de Weinhold con el productor mendocino Roberto Gómez Real, se logró la grabación de dos temas de Roly en los Estudios TNT de Buenos Aires y luego se publicó el disco simple, por parte del sello chaqueño CODAB de Resistencia, cuyo titular era Carlos Orlando Dib, lográndose así el crecimiento de la banda, con más actuaciones en la zona sudoeste, en la de Presidencia Roque Sáenz Peña, incluso en Resistencia.
El autor considera que, hoy por hoy, este libro es el primero que cuenta la historia de un grupo musical de nuestra provincia de aquella década, que además de Los Satélites, tuvo en ese tiempo excelentes grupos musicales, tales como The Play Boys de Resistencia, Los Twitter de Presidencia Roque Sáenz Peña, Los Demons de Charata, entre otros.
Esta fue una experiencia más del músico y escritor que en esos años condujo con éxito a este grupo del recuerdo y que hoy tiene su historia plasmada en un libro.

