El nivel secundario del sistema educativo chaqueño tuvo su inicio formal del período lectivo en el patio de la Escuela de Educación Secundaria N° 5 “Domingo Faustino Sarmiento” de esta ciudad.

Presidió la ceremonia el gobernador Leandro Zdero, junto al intendente Víctor Omar Machuca, otras autoridades provinciales y municipales de la provincia y de Las Breñas.

En el acto de inauguración oficial del ciclo lectivo en el nivel secundario, el gobernador expresó: "Ratificamos el objetivo de recuperar el sistema de nuestra provincia y poner en valor a la educación. Se encuentra entre las prioridades fijadas y el desafío de emprender esta nueva etapa. Estamos haciendo un gran esfuerzo y consideramos que priorizar la educación tiene que ver también con poner orden en un sistema que estaba quebrado y, permítanme decirlo, anarquizado. Nuestro mensaje es trabajar y caminar juntos a quienes están decididos a este nuevo tiempo", afirmó el gobernador.

Obsequios y mensajes

En el acto Zdero recibió los libros “Centenario 77 y las escuelas primarias de Las Breñas”, obra póstuma del escritor breñense y que fuera director del colegio anfitrión de esta ceremonia Omar Héctor Zenoff y "Pasaron mil carrozas", con la historia de las secundarias de esta localidad, del mismo autor fallecido el 12 de agosto de 2022; los obsequios fueron entregados por el hijo del historiador, concejal Iván Alexis Zenoff junto a la subsecretaria Marta Fassano y ex directora del mismo colegio.

Por su parte, Machuca agradeció a las autoridades provinciales “por haber elegido Las Breñas y un colegio de tanta trayectoria como es la Escuela Nº 5”, ya que fue creada como Escuela Normal Mixta Provincial N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento” en un proceso que comenzó en 1952. Destacó además "la voluntad y el compromiso expresados por el gobernador, en quien confiamos y ponemos todo nuestro acompañamiento para poner a la educación como un eje fundamental dentro de las prioridades que tiene el Chaco y, por supuesto, proyectarnos desde la provincia con una mirada que se debe tener de la educación a nivel país".

La directora del colegio Cristina Santillán, afirmó que "este 2024 nos depara muchos desafíos, y aquí es donde necesitamos a un pilar importante en la sociedad, que es la familia. Como educadores, sabemos lo importante que es el apoyo de la familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Por ello, los necesitamos para trabajar juntos, para asegurarnos de que cada adolescente tenga las herramientas necesarias para tener éxito en su educación y en la vida. En este año escolar esperamos ver crecer a sus hijos y a desarrollarse plenamente".

Presentes

Además del Gobernador, la Ministra de Educación y el Intendente, estuvieron en este acto el secretario de Coordinación de Gabinete de la Provincia, Livio Gutiérrez; la presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Carmen Delgado, entre otros legisladores; la subsecretaria de Descentralización Educativa, Marta Fassano, quien fue directora de esta institución; el director Regional VIII-A, Fabian Serrano; intendentes de Los Frentones, Santa Sylvina, General Capdevilla, Corzuela, Chorotis, General Pinedo, entre otros funcionarios y dirigentes provinciales y locales.