El entrenador de básquetbol Ezequiel Lavayen concluyó su campus en el club Ambalab, donde trabajó con jugadores, entrenadores y padres.

Durante su entrevista, destacó la importancia de apoyar y fomentar la práctica deportiva en el Chaco, especialmente a través del básquetbol. El objetivo es que los chicos puedan desarrollarse motrizmente y adquirir herramientas para jugar al básquetbol, ​​lo cual les permitirá integrarse al desarrollo deportivo federativo.

Lavayen mencionó que tanto Entre Ríos como Chaco tienen una cantidad similar de asociaciones y clubes de básquetbol. Destacó el potencial y la historia basquetbolística del Chaco, así como la infraestructura existente en la región. Sin embargo, señaló que el desafío actual es lograr un equilibrio entre volumen y calidad en las competencias.

Señaló que es importante comunicar a los padres sobre los pilares fundamentales del deporte: competencia y formación. Los entrenadores deben informar a los padres sobre las metas planteadas para sus hijos y resaltar la importancia del movimiento físico para mantenerse activos en el futuro.

Básquet nacional

En cuanto a la situación actual del básquet argentino y luego de la derrota ante Chile, Lavayen considera que hay varios factores involucrados. Por un lado, hay crecimiento de otros países como Chile en este deporte globalizado.

Pero, destaca la presencia de jugadores argentinos destacados a nivel internacional y que la estructura del básquet argentino se mantiene sólida con sus federaciones, asociaciones, y clubes; sin embargo, considera necesario mejorar las condiciones laborales de los entrenadores para garantizar una mayor cantidad y calidad de juegos.

También menciona “un cambio en la dirigencia del básquet argentino con respecto a cómo se aborda el desarrollo del deporte. Hay 24 federaciones, 58 asociaciones, los 1300 clubes, los 4500 o 5000 entrenadores están; por ahí, los entrenadores tenemos que darle un poquito más de garantía, está un poco precarizada la actividad y es un punto que hay que tocar porque si tenemos entrenadores que trabajen mejor, estén más cómodos, vamos a tener mayor cantidad de juegos y mayor calidad”, señaló.

Otro tema es el cambio de dirigencia, con otra metodología, con otra manera de ver el desarrollo del básquet; tal vez diferente a lo que la gente que está vinculada más a la cancha lo ve, “pero son situaciones a las que hay que acompañar para que todos estemos unidos tratando de hacer lo mejor porque son momentos en el cual también la competencia es diferente a años anteriores, esto de las ventanas es nuevo; entonces las clasificaciones son diferentes, los jugadores que tienen que venir de Europa vienen muy cansados tienen que hacer un recorrido importante, vienen de jugar con 12 horas de viaje, cansancio, y es lo que hay que entender para mejorar”, finalizó.