
El artista breñense Rubén Benito Romero tuvo una singular presencia en varias comparsas de localidades de Chaco y Corrientes donde hizo sus aportes como diseñador responsable o integrando equipos.
En una entrevista que se compartió en el programa La Mañana del Verano de Radio Cordial, indicó que “este año estoy trabajando en Corrientes capital, soy uno de los dos diseñadores de la comparsa Ará Verá; también estuve en General San Martín con la comparsa Yasí Porá, en Quitilipi con Irupé y en Santa Fe con Marunceiba. Estas son las comparsas con la que trabajé en esta edición y como diseñador es el tercer año que estoy; si bien empecé en 2011, lo hacía como carrocero en carnaval, aunque venía con la experiencia de las carrozas estudiantiles en desfiles de Las Breñas, en Carnaval comencé trabajando en la elaboración de los carros alegóricos y después fue lo de diseñar”.
Hace mención en otro tramo de la charla a la interrupción por causas del Covid 19, volviendo a trabajar recién en 2022. Se ocupa puntualmente ahora del vestuario y puesta en general porque es todo lo relacionado al diseño de los carros de las alegorías de carnaval; una vez que está la temática y la propuesta de trabajo, se comienza a trabajar en vestuario por lo que es variado y mucho depende del carnaval.
“En cada caso, destaca el artista egresado del Instituto Superior Josefina Contte de Corrientes, se trabaja según el lugar; si lo hacemos en Corrientes, un carnaval que tiene muchos años se diseña del vestuario y se hace la bajada, quien lo va a realizar, o sea partiendo de una idea general. Aquí, en la provincia, me toca hacer un seguimiento más cercano y en muchos de los casos me encargo de la marcación de los moldes, sugiriendo el material, las telas, desde el papel hasta que se lo culmina en la primera fecha de corso”.
Inicio del trabajo
Con respecto al inicio de los trabajos indicó Romero que “depende de cada organización ya que algunos, como Corrientes ya tenían confirmada la realización, mientras que en Chaco algunas localidades habían confirmado y otras, que dependen de los Municipios, esperaban por los resultados electorales y las decisiones de los nuevos responsables de cada gobierno con respecto al apoyo a estas fiestas”.
El trabajo del diseñador es bastante individual, según relata Rubén, aunque al momento de diseñar vestuarios, destaca el acompañamiento de su familia y amigos que siembre están y por lo que se siente un bendecido, pero es individual.
En los casos que le toca suele proponer la temática; “así fue como propuse La India en Quitilipi; en San Martín con Yasí Porá presentamos una historia que refleja la caída de meteoritos en Gancedo. En cambio, en Corrientes donde Ará Berá es una comparsa más grande con prácticamente 700 personas, tuvimos un equipo artístico con un director general, un equipo de coreógrafos, otro de diseño y otro de realización; es mucho más grande y hay que conjugar más piezas” remarcó.
Es para disfrutar
El diseñador breñense valoró especialmente la posibilidad de participar en estos espectáculos, tanto en Chaco como en Corrientes donde está en una comparsa histórica, no sólo de esa provincia sino del país ya que es Capital Nacional del Carnaval y es hoy, junto a Sapucai, de las más grandes de esa fiesta.
“Esto es algo que en lo económico sirve, pero es la parte artística lo que disfruto mucho; además, cuando comencé a diseñar no imaginaba que iba a tomar tanta dimensión en mi vida por lo que disfruto mucho y tiene un significado muy grande en mi vida, y durante todo el año gran parte de mis actividades giran en torno al carnaval”.


