
Los dirigentes de la Asociación de Básquetbol del Sudoeste Chaqueño junto a los representantes de los clubes que la conforman se reunieron para definir el calendario 2024.
La ABSCH contó con su presidente Oscar Tolosa, secretario Luis Stach y tesorero Víctor Hugo Arévalo; en tanto, por los clubes estuvieron los delegados de 12 clubes de un total de 14 que conforman esta entidad rectora del básquetbol del sudoeste. Ellos son, Unión Progresista, Atlético Alvear y Juventud Unida de Villa Ángela; Cultural y Deportivo Comercio de Santa Sylvina; Pinedo Central de General Pinedo; Social, Cultural, Deportivo y Recreativo Hércules, Juventud Agraria Cooperativista, Asociación Italiana y Asociación Española de Charata; Asociación Club Social y Ambalab de Las Breñas; no participaron Sportivo Argentino de Hermoso Campo y Cooperativa Telefónica de Coronel Du Graty.
Cómo se juega
Los clubes decidieron por mayoría, en una votación que impusieron por 10 a 2, jugar en el mismo formato del año anterior; es decir, en dos zonas Norte y Sur, con Torneo Apertura para el primer semestre y Clausura en el segundo.
Las instituciones podrán confirmar la participación de las categorías hasta el viernes 1 de marzo y el inicio de la competencia se prevé para el viernes 15 de marzo.
Las categorías y cantidad de equipos que participarán son: U-12 mixto y U-13 mixto, 11 equipos; Masculino U-15, 12 equipos; U-17, 10; U-19, 7 y 1ª división, 11; Femenino: U-13, 5 equipos; U-15, 4; U-17, 3; U-19, 1; y 1ª División, 2. En las últimas 3 categorías del femenino, no hay suficientes equipos para diagramar un formato de torneo.
Los delegados de los clubes debatieron con el plantel de árbitros de la Asociación, llegando a un acuerdo respecto al valor de los aranceles y traslado de los árbitros.
Momento difícil
Los participantes del encuentro, que se desarrolló en el salón del Concejo Profesional de Ciencias Económica de Las Breñas, destacaron que el denominador común de los debates durante la reunión fue el difícil momento económico que atraviesa el país y que se ve reflejado en el funcionamiento de los diferentes clubes. Si bien todos ellos presentan realidades diferentes, pero siempre predispuestos a seguir trabajando con el objetivo de seguir dándole vida al básquet del sudoeste.
La ABSCH es la asociación que aglutina el mayor número de clubes de la provincia del Chaco y el desafío de sus dirigentes, a diferencia del resto de la provincia, es que deben competir en un radio de 100 km a la redonda, por lo que exige un plus importante de esfuerzo, ingenio y gestión para conseguir los recursos que permitan trasladar a los jugadores de cada categoría casi todos los fines de semana.

