La Asociación Civil de Bomberos Voluntarios, junto al Cuerpo Activo y toda la familia bomberil de esta ciudad celebró el jueves 8 el vigésimo aniversario de la llegada del móvil 01 RS.

Al comenzar las actividades de la mañana compartieron el izamiento de la Bandera Nacional en el frente del edificio junto a las autoridades municipales, representantes de instituciones y los integrantes del cuero activo y de la comisión directiva; luego, recorrieron las calles de la ciudad con los móviles encabezados por el Móvil 01 RS. A las 20 hs participaron de la Santa Misa en acción de gracias por el acontecimiento en el templo parroquial.

En el programa La mañana del verano de radio Cordial se dialogó con la presidenta de la entidad Mirtha Yovtcheff quien expresó que “es una una alegría enorme poder festejar este cumpleaños e iniciar los festejos que van a culminar el 2 de junio en el Día del Bombero Voluntario cuando se hará el acto central conmemorativo de los 20 años”.

Destacó la dirigente que “si bien este momento está complicado porque hay gente de vacaciones y algunos con dengue; pero, en general, en el cuartel se viene trabajando mucho tratando de ordenar, de mantener, atender las demandas de la comunidad”.

El miércoles pasado, al finalizar una reunión con autoridades locales, la subsecretaria de Acción Comunitaria visitó el cuartel donde fue recibida por integrantes de la comisión directiva y el jefe del Cuerpo Activo René Luna, quienes le mostraron las instalaciones, siendo la primera vez que una autoridad provincial asiste a esta sede. “Para nosotros fue una enorme alegría ya que podemos explicar lo que tenemos, las instalaciones, móviles y elementos con que se cuenta, haciendo notar que nunca recibimos aportes del gobierno provincial; sólo en una oportunidad, desde que estoy en Bomberos, a través de de Defensa Civil la provincia nos mandó unos vales de combustible que tuvimos que ir a buscarlos a General Pinedo. Esto marca que hay esfuerzos que son de la comunidad breñense y, del gobierno nacional hay aportes que permiten mantener porque es demasiado el gasto de combustible, de mantenimiento de vehículos, recuperación del Móvil 01 RS con el cual se inició el cuartel hace 20 años”, resaltó Yovtcheff.

Nuevo desafío

Con respecto a la formación de nuevos servidores, se informó que hay 6 aspirantes a bomberos voluntarios que estarían jurando el 2 de junio próximo y hay otras 2 personas que se querían incorporar; esto mejora la posibilidad de contar con voluntarios ya que hubo un tiempo que no había interesados y, con respecto a las gestiones la presidenta indicó que “estamos en varias, no se ven pero que se hacen y algunas terminan bien y otras no se concretan; pero la gestión hay que hacerla y estimamos que en muy pocos días vamos a tener algunas novedades importantes.

El desafío actual es poner en marcha la escuela de cadetes de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios, un espacio para la formación de niños y adolescentes con el objetivo de integrarlos a partir de los 18 años al cuerpo activo. El proyecto en el que se especifican los objetivos, grupos etarios, contenidos y objetivos, contenidos para cada nivel, entre otras consideraciones, fue considerado por los asociados en la última asamblea. Además, en esa ocasión, se presentó el Reglamento para la Escuela de Cadetes con todos los lineamientos para su funcionamiento, en caso de concreción.

Por otro lado, las profesoras Liliana Mauriilli y Mirna Franco trabajan en el rescate histórico, recuperando los hechos que marcaron el inicio y los hechos más salientes de estos 20 años, muñéndose de documentación, entrevistando a los protagonistas y se espera tener esa información para el próximo 2 de junio.