La campaña productiva de 2021 tuvo como emergente al pulgón amarillo del sorgo, una plaga de la que no se tenían demasiados antecedentes en la zona que obligó a un trabajo de investigación específico para brindar información adecuada.

La Estación Experimental Agropecuaria “Ing. Agr. Emilio Druzianich” de INTA Las Breñas con los aportes de la Ing. Agr. (MSc) Violeta Macarena Casuso participó en distintos trabajos y brindó aportes para técnicos y productores de la región con un informe que se compartió al concluir el primer trimestre de ese año.

En la ocasión se destacó que a mediados de enero de 2021, fue detectada la presencia del pulgón amarillo del sorgo afectando a hojas y tallo de la parte inferior de las plantas de los cultivos de sorgo en el Chaco; pulgón que presenta coloración amarilla, las proyecciones tubulares (sifones) de la parte posterior del abdomen, tarsos y antenas negras que contrastan fuertemente con el color más claro que el resto del cuerpo. Estas características morfológicas observadas, coinciden con las del Melanaphis sacchari, pulgón amarillo de la caña de azúcar que afecta a sorgos en Brasil, EEUU y México.

Hoy, tres años después de aquel momento inicial, se continúa buscando información en diversos ensayos que realiza el equipo de producción vegetal de la Unidad breñense; se trata de la aplicación de herbicidas pre emergentes, en el ensayo de híbridos de sorgo, para la evaluación de su tolerancia al pulgón amarillo.

Este ensayo está a cargo de la Ing. Agr. Macarena Casuso, quien destacó que "desde INTA Las Breñas consideramos que el uso de híbridos tolerantes, es uno de los pilares para el manejo de esta importante plaga del cultivo de sorgo".