
El gobierno del Chaco informo que recuperó dos fragmentos de meteoritos que actualmente se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas, en Paraná, Entre Ríos, cerrando un proceso que comenzó hace siete años.
Se logró con la firma de un convenio entre el gobernador Leandro Zdero y su par de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; por ello, Zdero junto a funcionarios provinciales, recibió la semana pasada a la intendente de Gancedo Adriana Stacchiotti para coordinar el regreso de las piezas que volverán a estar bajo la custodia estatal en Reserva Natural Cultural Pigüen N’Onaxá.
El abogado breñense Livio Edgardo Gutiérrez conoce desde cerca la situación ya que fue asesor legal de la Municipalidad de Gancedo, coordinó en sus inicios la microrregión Sudoeste II, y como diputado provincial hizo presentaciones para la devolución de más de 300 fragmentos en otras causas. Además, en 2019 presentó el libro “Patrimonio Cultural de la Provincia del Chaco. Tutela efectiva: ex Ingenio Las Palmas y Meteoritos de Campo del Cielo” en coautoría con Federico Valdes.
El actual secretario de Coordinación de Gabinete provincial valoró “la voluntad y el compromiso de nuestro gobernador Leandro Zdero y la buena predisposición del gobierno de Entre Ríos que han puesto mucho cuidado del patrimonio cultural para lograr este convenio, por el cual se devolverá a Chaco dos meteoritos que habían sido secuestrados por Gendarmería y aún continúan, en el museo de Paraná. Esta situación tiene como antecedente que cuando aparecieron estos meteoritos secuestrados, habíamos iniciado una acción judicial conjunta, con Federico Valdés, en el Juzgado Federal de Resistencia, para la protección de nuestro patrimonio cultural. Se destaca sí, la actitud de los gobernadores, a través de los fiscales de Estado de las provincias de lograr esto, que es un cambio de paradigma porque hoy estamos dando esta gran noticia del recupero de esos bienes patrimoniales”.
Las gestiones
Gutiérrez, en una nota publicada por este medio a fines de marzo de 2019, se mostraba conforme con el proceso de recuperación de los dos meteoritos ubicados en un museo de Entre Ríos. Es una causa que inició a mediados de 2017 y, dos años después, con el apoyo de la Municipalidad de Gancedo, depositaron los fondos para que el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) realice la pericia técnica sobre los 2 meteoritos que estaban en el museo “Antonio Serrano” de Entre Ríos, según orden del Juzgado Federal en la causa para lograr su devolución a la Provincia del Chaco.
La gestión para recuperar otros 328 meteoritos lo llevó a reunirse con el director nacional del Instituto de Geología y Recursos Minerales ingeniero Eduardo Osvaldo Zappettini, dependiente del Servicio Geológico Minero Argentino, SegemAR; allí hizo la presentación del pedido de restitución, expresando “con motivo de solicitarles la restitución de 328 meteoritos y/o fragmentos de meteoritos con un peso total aproximado de 2.395,5 kg que fueron confiscados y/o decomisados en el operativo realizado por la AFIP en el año 2012 y que a la fecha se encuentran bajo su jurisdicción”.
Según difundió la Administración Federal de Ingresos Públicos, esos meteoritos habrían llegado a la aduana en 24 tambores de un contenedor que se encontraba "en tránsito" por el país y declarados como "material para ornamentación”.
Gutiérrez remarcó en esa ocasión que “siendo bienes culturales que se decomisaron en dicho operativo, fueron quitados ilegítimamente de su lugar de origen; es decir, Campo del Cielo, por lo que están dentro del marco de protección de la ley 26.306 y 25.197 y disposiciones establecidas por la Convención UNESCO de 1970 (Ley 19.943), como así también sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales, y del convenio de UNIDROIT sobre los bienes robados o exportados ilícitamente (Ley 25.257) es que solicitamos la restitución al Parque Nacional Meteorito ubicado en Gancedo.


