El músico y cantor de dilatada trayectoria Raúl Bestanca estuvo el viernes último en el programa “De 7 a 9” de Radio Cordial donde contó sus inicios, recorrido de su afición y actualidad.

Con respecto al momento actual indicó que no esperaba la repercusión que tuvo la canción y video que preparó el año pasado a instancias de un grupo de amigos que había escuchado la canción “Paisaje del Breñal”, que le pertenece en letra y música. Es un video que “surgió por iniciativa de Darío Hock que aportó las fotografías para el video, Andrés Torres Acuña en edición y compaginación, Víctor Méndez en grabación y musicalización, Juan Francisco Aballay con primera guitarra y Natalia y David Perea con su agrupación de danza que aportaron la coreografía que permitió, gracias a la voluntad de la Fiesta del Inmigrante que permitió mostrarlo en la última edición de la fiesta. Lleva más de diez mil reproducciones y es una muestra de que le gustó a la gente de aquí, del país y de distintos lugares del mundo”, manifestó Raúl.

El comienzo

Los inicios fueron cuando niño y en circunstancias de un viaje que hizo a Buenos Aires cuando tenía 9 años, se puso en contacto con familiares que tenían un grupo musical folklórico y lo escucharon cantar e invitaron a compartir algunas canciones. Después, con interrupciones más o menos largas, siempre tuvo como afición o pasatiempo la música y el canto, tanto solista como en grupos La BreCha, Los Breñales, o como coreuta del Ensamble Vocal Klappa.

Hace notar que “nunca lo hice profesionalmente o decidí vivir de la música; siempre fue cuando otras ocupaciones o actividades me lo permitían y cuando no podía se daban las interrupciones. Y con respecto a las letras, las que hice me salieron naturalmente ya que no tengo formación literaria, escribo con el sentimiento y cuando surge. De ese modo nacieron Remolino de Cenizas, respecto al incendio de noviembre de 1988 que afecto varios miles de hectáreas de monte chaqueño, o La algodonera que refleja las vivencias de als familias que venían de distintas localidades y parajes de Santiago del Estero para la cosecha del algodón a nuestra zona”.

El espacio que compartió en la radio, a la que llegaron cuantiosos mensajes de felicitaciones al artista, cantó junto a la guitarra de Juan Francisco “Gringo” Aballay varios de esos temas identitarios del breñal.