Los productores y técnicos de la zona se reunieron con el ministro de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible de la provincia Ing. Agr. Hernán Javier Gonzalo Halavacs para realizarle varios planteos.

El encuentro fue en el salón de la Biblioteca Social y Popular “Gob. Juan Samuel Mac Lean” de la Cooperativa Agropecuaria Las Breñas Limitada y se contó con más de cincuenta productores y técnicos que, principalmente, hicieron notar el descontento y la necesidad de concretar acciones para resolver problemas que ocasiona en el algodón la aplicación de herbicidas hormonales.

El ministro, acompañado por los subsecretarios de Industria, Empleo y Comercio Lic. en Adm. Rural Martín Mastandrea, de Emprendedurismo Urbano y Rural Lic. en Geografía Adolfo Federico Martín Budiño y de Municipios Dra. Gabriela Galarza, fue recibido y presentado al auditorio por los representantes de la Cooperativa consejeros Gustavo Asselborn y Jaime Andrés Kotulevich, encontrándose además el presidente del Concejo Deliberante Mauro Ademar Tévez, dirigentes de Cámara de Comercio Cirilo Minarik, de Sociedad Rural Regional del Oeste Chaqueño Gerardo Pibernus y Néstor de la Rosa, de Consorcio Caminero N° 31 Rubén Fernández, de INTA Las Breñas Ings. Agrs. José Ramón Tarragó y Alejandra Ledda y el Méd. Vet. Walter Cano; delegados de Agencia de Corzuela y Hermoso Campo, técnicos y productores de la zona.

Buscar soluciones

Después de una breve presentación del ministro sobre el corto tiempo que llevan en la gestión y que venía a escuchar a los productores, éstos, uno a uno fue explicando los problemas surgidos de los altos daños que produjo en el algodón la aplicación de herbicidas hormonales. Uno de ellos, señaló que tiene 600 hectáreas afectadas de las que unas 200 ya fueron totalmente descartadas y que nunca vio un daño tan grande como el que se observa en esta campaña. Indicó que no son leyes lo que faltan, sino que se apliquen y que cada responsable se haga cargo de los daños ocasionados ya que las pérdidas son cuantiosas e imposible de recuperar, máxime si se considera la aplicación de nutrientes y semillas originales que se utilizaron para la implantación del textil en esta campaña.

El ministro afirmó que es un tema que conocía, ya que una de las primeras reuniones que tuvo en esta función fue con los integrantes del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos donde se informó con precisión sobre la situación. No obstante, aseguró que venía a escuchar a productores y técnicos y tratar de encontrar juntos alternativas de solución para avanzar en esta problemática.

En el transcurso de la discusión se hizo notar la necesidad de contar con urgencia con el funcionamiento de las Fiscalías Rurales y que, además de la que se habilitó en General San Martín y la que se pondría en vigencia en Machagai, hacen falta por lo menos una por Circunscripción para dar agilidad a los reclamos de este tipo y se suman los de abigeato y otros delitos rurales.

La reunión fue convocada por los dirigentes de la Cooperativa Agropecuaria de esta ciudad ante el pedido de numerosos productores y técnicos para buscar alguna solución a este problema que ocasionó cuantiosas pérdidas.