Las comparsas breñenses se prepara para la fiesta anual que estará en las calles de la ciudad los días sábado 18 y domingo 19 próximos incluidos en el programa “100% Carnavales”.

El lunes último se hizo el lanzamiento de “100% Carnavales” en el marco del programa 100% Verano del que participó el intendente Víctor Omar Machuca junto a la vicegobernadora Analía Rach Quirroga, el presidente del Instituto Cultura del Chaco e intendentes de otros 18 municipios.

En la ocasión se firmó el participó el lunes 13 de una reunión en la que se firmó el convenio que abarca a 33 ciudades de la provincia con el objetivo de apoyar las celebraciones que forman parte de la expresión cultural y artística del pueblo. Se hace realidad mediante la participación de los Institutos de Cultura y Turismo del Chaco, Lotería Chaqueña y los Municipios, poniendo en valor los atractivos turísticos de cada localidad, la gastronomía, emprendedores, hacedores culturales y artistas.

Los antecedentes

La historia breñense tuvo diversas manifestaciones para celebrar el Carnaval; desde los reglamentos que obligaban en 1935 a pedir permiso para los bailes por exigencia de la Comisión de Fomento, pasando por los bailables en el Club Social o en el cine de Iñigo; o en los ’60 y ’70 cuando los centros de diversión carnestolenda eran el Club Huracán, Cooperativa, Sindicato Unión Obreros Fabriles, Club Social, entre otras instituciones de la localidad.

En la historia reciente, la década pasada está marcada por el inicio de las comparsas; en 2012 comienzan los corsos, con participación de la comparsa local y pionera Ará Beleza, junto a comparsas de otras localidades que dieron marco a las celebraciones regionales del carnaval; primero se convocaba en el predio del Inmigrante y después en la Avenida Jones, como será este año. En abril de 2015 se anunció a la nueva comparsa “Alegría sambera” y, en noviembre surgió “Caá cupé”, ambas debutan en 2016 con la continuidad de la primera, en tanto la segunda tuvo un año más de presencia y quedó en el camino; en 2020 debutó Aramí que ahora tampoco participa.

Este año el carnaval breñense tendrá dos noches de fiesta, los días 18 y 19 de febrero con la participación de la pionera Ará Beleza y la última campeona Alegría Sambera.