Los bajos milimetrajes de lluvia de la segunda mitad del año pasado y, especialmente, en el último trimestre trajeron diversos inconvenientes que afectaron a la comunidad en general ya que perjudicó a la producción agrícola y ganadera, y en la provisión de agua y agua potable a la población ya que se profundizó el nivel de las napas freáticas y se resintieron los reservorios al punto de quedar casi vacíos como pasó con la Cooperativa de Provisión de Agua Potable de esta ciudad.

Así lo explicó el gerente Además Acosta quien precisó que “estábamos bien complicados y las últimas lluvias aliviaron un poco la situación; si bien es cierto, las represas no alcanzaron a acumular agua y lo que queda es del tiempo de las lluvias importantes de hace un año, aproximadamente, las napas freáticas se fueron muy abajo, las recargas de los pozos es muy pobre y las lluvias que tuvimos no alcanza para que respondan las napas ni para que se acopie en las represas por lo que vamos a seguir complicados con menos agua y la salinización en algunos casos”.

La cooperativa abasteció este último tiempo, con lo que quedaba de reservas en las represas, al Municipio para poder brindar un poco el servicio de riego en las calles y a los aguateros particulares que hacen el acarreo de agua para las familias de Las Breñas; la semana pasada debieron suspender esas entregas por la situación crítica que atravesamos y pone en riesgo el abastecimiento de la cooperativa proveyendo agua potable a la comunidad, según explicó Acosta.

Lluvias escasas

Reafirmó el cuadro de situación señalando que “estas lluvias, más allá que permitieron un milimetraje de más de 80 mm que puede guardarse en los aljibes, pero no alcanza para mejorar los caudales de los pozos que abastecen a la Cooperativa y, menos aún, a las represas; a esto se suma que el acueducto no tiene la presión que debería y si bien pasa a Charata, no podemos contar con ello, y según sabemos deben hacer los cambios de bombas y adecuar todo para que podamos contar con ese aporte en el futuro”.

Con respecto al convenio que se firmó entre la entidad y APA en noviembre de 2022, firmado por Ademar Acosta y Daniel Pegoraro como representantes de cada una, prevé que el 19 de marzo próximo vence el período de garantía de obra para refuncionalizar la red; esto implica cargar con agua sector por sector, hacer las intervenciones necesarias ante roturas de caños, mangueras y otras, producto de los trabajos realizados para la construcción de las 44 cuadras de pavimento, otras cuadras que construyó el Municipio y también las que debieron hacerse en momentos críticos de la inundación de 2019 cuando se construyeron diversos canales en varios sectores.

Poner en condiciones

El gerente aseguró que se trabaja para poner condiciones toda la obra. “Hasta el momento ya se intervino en un sector céntrico como es el comprendido entre Arbo y Blanco y Urquiza, y entre San Martín y Ameghino, informó; donde se cargó la red y se hicieron los arreglos y correcciones necesarios; ahora, pasamos al sector Este comprendido entre Arbo y Blanco y Urquiza, y entre Belgrano y San Lorenzo, el que está parado hace más de una semana que no se puede cargar la red por falta de agua ya que se privilegió la provisión a las familias. Para poder cumplir con el servicio, ya que se pasará menos de 1000 a casi 7000 conexiones domiciliarias para lo cual se trabajó desde hace bastante tiempo en la parte informática, se convocó a personal para ir haciendo los trabajos y se incorporó a 18 operarios por lo que hay que dar respuestas y estamos un poco complicados por la falta de agua”.

Coopagua

La Cooperativa provee agua potable envasada en bidones desde marzo de 2019 y se sigue con la atención sin inconvenientes porque se priorizó mantener todo lo necesario para dar respuestas ya que, además del consumo de Las Breñas, vienen 3 revendedores de Las Piedritas y hay demanda de otras localidades como La Tigra, San Bernardo y La Clotilde, a los que se trata de dar respuestas sin que baje la calidad de agua en lo que trabaja el director técnico de Coopagua, ingeniero Rolando Ibañez, y todo el personal para satisfacer los pedidos.

El titular de APA y el gerente de la Cooperativa de Agua Potable firman el traspaso de la nueva obra.