El Consorcio Caminero N° 31 de esta ciudad recordó en la primera reunión del año y decidió retomar la gestión para la realización de reservorios de agua en distintos puntos de su área de influencia y, de ser posible, ampliarlo a otros sectores del sudoeste productivo.

La reunión del 28 de diciembre de 2021 realizada en el salón de UNCAUS de Presidencia Roque Sáenz Peña, por un pedido de los Consorcios Camineros de la Zona III Villa Ángela de Vialidad Provincial contó con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, directivos y dirigentes de APA y de los Consorcios.

Uno de los motivos centrales era el pedido formal de algunos consorcios que actúan al este de la Ruta 89 por la realización y limpieza de canales y colocación de alcantarillas; no obstante, los ubicados al oeste de la mencionada Ruta Nacional y especialmente el N° 31 que, a través de su presidente Rubén Fernández, planteó la necesidad de contar con reservorios de agua y sugirió uno de 1 hectárea cada 100, con el objetivo de acumular aguan en tiempos de lluvias abundantes para animales, consumo, fumigaciones/pulverizaciones, riego y para evitar que escurra rápidamente hacia las zonas más bajas afectando a otras zonas por donde atraviesan los cauces. Con esto se podría paliar las futuras situaciones de años secos que, generalmente son los que predominan en esta región.

El consorcio con maquinarias propias y con la colaboración de productores con parte del combustible realizó sobre el cauce un trabajo de badenes que van por dentro de los campos, facilitando el escurrimiento del exceso de agua.

Por ello se hizo el pedido al Gobierno Provincial la colaboración de retroexcavadoras para la realización de los reservorios y que el Consorcio junto a los productores se harían cargo de los gastos.

A esto se habían sumado pedidos para realizar las obras en los bajos submeridionales conjuntamente con las provincias de Santa Fe y Santiago de Estero; sobre ello, el gobernador dijo en esa ocasión que los fondos estaban y se realizó en parte la limpieza de algunos canales, indica el consorcista, pero de la zona sudoeste no se hizo nada por los reservorios y es necesario que el tema sea considerado como prioridad para, por lo menos, mitigar situaciones como las que se vivieron estas últimas semanas por la falta de agua.