
La dirigencia de la Asociación Breñense de Solidaridad con el diabético, Abresodia, indicó que cerraron un año con un número importante de actividades que realizaron como institución y con otras instituciones de la localidad y la provincia.
El programa previó acciones a lo largo del año, aunque hubo especial atención a los meses de mayo y noviembre en los que celebran el aniversario de la entidad y el Día Mundial de la Diabetes, respectivamente, después de casi dos años de poca participación por las restricciones impuestas por la pandemia.
El 28 de marzo fue la primera convocatoria con el tema “Prevención de cáncer en la mujer” a cargo de la ginecóloga Yanina Onocko; el 15 de abril, el podólogo Andrés Cabrera abordó “Prevención y concientización de pie diabético”, agregándose en estos dos meses la entrega de semillas de ProHuerta de otoño-invierno para la huerta familiar.
Aniversario en mayo
En el mes del 28° Aniversario la primera charla fue el lunes 9 en la Biblioteca Pública y Popular “Juan Bautista Alberdi” sobre “Huertas agroecológicas” por la jefa de la AER de EEA INTA Las Breñas ingeniera agrónoma Gabriela Faggi y “Alimentación saludable” por la Lic. Natalia Bessone; el 23, “Controles y seguimiento del paciente con diabetes” con el Dr. Modesto Terán; el 25 se ofreció el tradicional locro y el lunes 30 se recordó especialmente el cumpleaños ya que el 29 fue domingo.
Comenzó el miércoles 3 de noviembre con la difusión de un micro radial presentado por alumnos de 5° grado de los turnos mañana y tarde de la Escuela de Educación Primaria N° 77 “J. Alfredo Ferreira” y se mantuvo hasta el viernes 5; el sábado 6 se realizó la charla taller con la psicóloga Marcela Mansilla sobre La diabetes, miedos, dudas y oportunidades; desde el 8 y hasta el 12 en el horario de 8 a 0, se trabajó en la potencial captación de personas con diabetes e hipertensas, brindando atención de controles en veredas de Avda. Jones y Sarmiento, Avda. Belgrano y Rivadavia y Belgrano, frente a la terminal de ómnibus.
Día mundial de diabetes
El 14 de noviembre se recuerda este día por el aniversario de nacimiento de Frederick Banting que fue el descubridor, junto a Charles Best, de la idea que conduciría al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921
En esta ocasión el médico urólogo Álvaro Esponda habló sobre el Día mundial contra el cáncer de próstata y la Lic Natalia Bessone sobre alimentación saludable; se emitieron micros radiales de concienciación; el médico cardiólogo Daniel Pucheta habló de Diabetes y salud cardiovascular; la licencia Emilce Domínguez sobre La alimentación para el paciente diabético, la médica diabetóloga Sandra Palacios se refirió a Prevención general en diabetes, el médico traumatólogo Címbaro Canela explicó Como cuidar el pie de las personas diabéticas y El cuidado de la salud bucal en la diabetes fue por el odontólogo Iván Alexis Zenoff.
Asamblea General
Este año también se pudo realizar la Asamblea General Ordinaria en la que se aprobaron los ejercicios de 2020 y 2021. La conformación de la nueva comisión directiva, según los votos de los asociados, ubica como presidente a Marcelo Alfredo Caro, vicepresidente Elida Noemí Loto, secretario José Cortez, prosecretaria Gladys Liliana Lapadatoff, tesorero Martín Pablo Rojas, protesorero José Pioli; vocales titulares, Rosa Giménez, Lidia Mabel Mamaní, Norga Galarza y suplentes Francisco Mansilla, Pastor Cisneros y María Villalba; revisores de cuenta, titular Marcelo Fabián Fiz y suplente Nilda Ibáñez.

