
Las Breñas tuvo y tiene destacados ciclistas que fueron protagonistas en diversos ámbitos en las últimas tres décadas sin interrupciones y, entre ellos, Tiziano Axel Rea y Narella Cladera que fueron convocados esta semana en San Luis para entrenar con el cuerpo técnico de la Selección Nacional de Ciclismo.
Tiziano es de la categoría 2008, comenzó este deporte en 2017 con 9 años en la escuelita de ciclismo de la Asociación Ciclista de Las Breñas, obteniendo el logro del tercer puesto en su primera carrera por el Campeonato Chaqueño.
Al año siguiente, en el Campeonato Nacional de Ciclismo Infanto Juvenil se ubicó decimo y primero en el Campeonato Chaqueño, repitiendo esta ubicación en 2019 en el ámbito provincial.
En 2021, le tocó disputar en febrero el Campeonato Argentino de Ruta en Potrero de Los Funes, provincia de San Luis, y en la temporada quedó en quinto lugar y primero en el campeonato chaqueño.
En 2022, en el Nacional Infanto Juvenil quedó renqueado como subcampeón; además clasificó y participó de los Juegos Evita disputados en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, donde obtuvo el cuarto puesto en la especialidad 500 mt, con un tiempo de 33 segundos y 682 milésimas, y el quinto puesto en la especialidad scratch; esto le permitió ser preseleccionado para conformar la Selección Argentina de la categoría Junior, cerrando un año en el primer puesto del Campeonato Chaqueño por tercer año consecutivo en su categoría.
Narella Cladera tuvo destacadas actuaciones en el campeonato nacional Infanto Juvenil de Ciclismo como así también en los Juegos Evita a nivel nacional; en la XII° Fiesta del Deporte Breñense fue una de las ternadas en la disciplina, al igual que Tiziano.
En preselección nacional
Ambos ciclistas fueron convocados para participar junto a otros jóvenes de distintos lugares del país, en San Luis donde practicaron y se capacitaron desde el lunes 12 al jueves 15 de diciembre.
El director técnico nacional Daniel Capella indicó sobre el trabajo de los convocados que “desde 2014 trabajamos en la Selección Nacional con grupos de jóvenes en procesos de trabajo de 4 años, acompañando el crecimiento de los chicos desde edades prematuras hasta la mayoría de edad con encuentros que se hacen periódicamente cada dos meses, aproximadamente; son concentraciones que, además de ciclismo y sus prácticas se habla de RCP, primeros auxilios y otros temas que sirven para el ciclismo, el deporte y la vida”.
Indicó además que “así como en 2014 se preparó a los chicos para los Juegos de la Juventud 2018; de inmediato seguimos con los que se preparaban para 2022 y, ahora, estamos con el proyecto para los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026. Lo hacemos con las categorías 2008 y 2009, y lo hacemos extensivo a los de categorías 2006 y 2007 porque son los futuros juveniles que van a estar en la Selección Nacional representando al país. En los Juegos Evita, el de mayor convocatoria que tiene el deporte argentino, el más social en el que pueden participar los chicos de todo el país; ahí seleccionamos 45 chicos que están trabajando esta semana con nosotros aquí en San Luis y fue por los resultados que obtuvieron, por observaciones que hicimos de ellos en distintas carreras y trabajan aquí siendo capacitados, educados y evaluados en distintos aspectos ya que tienen entrenamiento por la mañana 2 o 3 hs y por la tarde 3 a 4 hs de charlas, privilegiando la información debajo de la bici que sobre ella”.
La semana de trabajo fue junto al jefe de entrenadores Martín Ferrari, Daniel Capella, dos profesores metodólogos con mucha experiencia como Franco Cragnulini y José Ortiz.
Los breñenses junto al grupo que fue acompañado desde Rafaela por Daniel Capella hasta San Luis


