La Biblioteca Social y Popular “Gobernador Juan S. Mac Lean” de la Cooperativa Agropecuaria Las Breñas Limitada cumplió 88 años y el personal que hoy presta servicios en ella lo recordaron de manera especial.

Expresaron, respecto a esta fecha singular que “somos la primera biblioteca de Las Breñas, hoy cumplimos 88 años; ¡Felicidades! a los que forjaron para la creación de la institución, a los dirigentes y socios de la Cooperativa Agropecuaria que hicieron realidad el sueño de varios productores agropecuarios, a la Dirección Regional VIII-A por permitir que a través de un Proyecto Regional se reabran las puertas al servicio de la comunidad en el año 2021 en el marco del Centenario de nuestra localidad. Hoy, trabajando como servicio anexo de la Biblioteca Pública Popular “Juan Bautista Alberdi”, pero con proyectos especializados para revalorizar la identidad de la Biblioteca Social “Gob. Juan Mac Lean”.

La historia

La Cooperativa Breñense, fundada el 30 de noviembre de 1929 como Sociedad Agrícola Mutual Las Breñas, a cinco años del hecho histórico y por decisión de su Consejo de Administración presidido por Manuel Lorenzo, el 30 de noviembre de 1934, creó la biblioteca que comenzaría a funcionar el 5 de mayo de 1935 en el local de la esquina noroeste de las calles San Martín y Mac Lean, frente a su entidad madre, donde había funcionado la primera subcomisaría de Las Breñas, luego sección de combustibles y lubricantes de la entidad y por varios años desde 2001 funcionó el Museo Municipal del Inmigrante.

La nueva sede se inauguró el 30 de noviembre de 1954, con motivo del vigésimo quinto aniversario de la fundación de la Cooperativa de Las Breñas, acto al que concurrió el vicegobernador de la provincia, Deolindo Felipe Bittel.

La disminución de socios de la cooperativa, los años difíciles en lo económico y financiero, más situaciones de crisis cíclicas que se dieron, impactaron en la decisión de no tener personal para su atención.

Se hicieron varias gestiones ante distintos organismos y en 2015 hubo un compromiso del Gobierno Municipal para refaccionar el edificio de la biblioteca más otros aportes que quedaron suspendidos en el tiempo la mayoría de ellos hasta que el 8 de julio del año pasado se habilitó nuevamente este espacio cultural señero de la comunidad breñense y especialmente de las familias ligadas a la Cooperativa.