La comunidad que integra la colectividad montenegrina de Las Breñas y del Chaco celebran de modo especial el encuentro que tuvieron hace pocos días el Metropolita Mihailo y el Papa Francisco en la ciudad de Vaticano.

La reunión se concretó el jueves 10 de noviembre a las 10 de la mañana y fue el primer encuentro oficial entre un primer Jerarca de la Iglesia Ortodoxa Montenegrina, Metropolita Mihailo, y un Sumo Pontífice, Papa Francisco.

El líder montenegrino estuvo acompañado del Obispo Gorazd de Argentina, hablaron por espacio de treinta minutos, incluyendo la situación bélica en Ucrania y su impacto en la desestabilización de los Balcanes Occidentales; el Papa, para sorpresa de la delegación episcopal montenegrina, estaba muy al tanto de los últimos acontecimientos políticos en Montenegro.

Por su parte, el Metropolita Mihailo le ofreció al Santo Padre realizar una Visita apostólica a Montenegro a lo que el Papa Francisco dijo que difícilmente pueda viajar al exterior, señalando su bastón; además, Franccisco comentó acerca de su afecto por Montenegro y los montenegrinos, recordando que su consagración episcopal fue realizada por Monseñor Ogrenovic, hijo de migrantes montenegrinos radicados en Argentina y mencionó los avances sobre la canonización por parte de la Iglesia Católica de la Reina Helena de Italia, hija del Rey Nikola.

Cabe recordar que la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Montenegro, fue restaurada en 1993, y es la primera institución montenegrina que tuvo presencia en Argentina en el año 2005, un año antes de la independencia del Estado y nueve años antes de la apertura de la Embajada.

La iglesia Montenegrina jugó un papel importante en la diáspora de Argentina llevando la Palabra de Dios a los descendientes de Chaco, donde se encuentra una de las comunidades más antiguas e importantes de Sudamérica.

Metropolita Mihailo de Montenegro, Papa Francisco y Obispo Gorazd de Argentina