
La Escuela de Educación Técnica N° 5 “Ing. Juan Col” con toda la comunidad celebró el Día de la Educación Técnica con una nueva exposición que se desarrolló en dos turnos el miércoles último.
La apertura de la Expo Técnica fue a las 8 hs y a las 10 se realizó el acto central con la presencia del intendente Víctor Omar Machuca que fue recibido por directivos y docentes del establecimiento educativo, quienes participaron del acto protocolar en el que habló el jefe comunal destacando esta iniciativa que se repite en los últimos años, y recorrió luego los los lugares donde los alumnos exponían sus trabajos. Estuvieron presentes también los concejales Juan Domingo Schahovskoy, Juan Alfredo Gómez, Claudia Silvana Cabrera, Clara Noelia Pruncini, Diego Daniel Forestello, el secretario de Relaciones Institucionales del Municipio de Presidencia Roque Sáenz Peña Juan Fuentes Castillo y los funcionarios Silvana Medina y Andrés Schuster.
La institución llevó adelante nuevamente esta exposición que fue una de las primeras propuestas de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 5 “Ing. Juan Col”, tal su denominación de su creación por Resolución N° 383/75, tuvo su acto inaugural el viernes 25 de abril de 1975 y comenzó con el dictado de clases el 2 de mayo del mismo año; en 1978 llevó a cabo la primera Expo EPET que se realizó en los galpones que existían en el predio de la estación ferroviaria y que luego se realizó en los galpones de la Cooperativa Agropecuaria en el sector cercano a la esquina de 25 de Mayo y Moreno. En 2018 al cumplirse los 40 años de esa primera muestra surgió la Expo Técnica en recordación del Día de la Enseñanza Técnica.
Los alumnos de 7° grado de las escuelas primarias pudieron recorrer y conocer la escuela ya que es una de las opciones para el nivel secundario. Allí pudieron observar Mecanizado, Ajuste, Carpintería, Electricidad, Herrería y soldadura, Fundición y hojalatería; por otra parte, se mostraron trabajos de las diferentes áreas curriculares, tales como Matemática, Informática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua, Dibujo Técnico, Espacio de auxiliares docentes y del albergue estudiantil con toda la información sobre el colegio, inscripción, uniformes, turnos y horarios, entre otras.
Los más promocionados son los dos proyectos innovadores donde trabajan los alumnos y docentes: los autos eléctricos para Desafío Eco YPF y Auto TEC, a lo que sumaron proyectos electromecánicos, laboratorio de mediciones eléctricas, actividades de la biblioteca escolar popular “Martha I. Pozzi”, Centro de Estudiantes, Grupo Azul, Radio en vivo y algunas más que se podrán observar en el recorrido.


