
La comisión directiva de la Asociación Breñense de Solidaridad con el Diabético, Abresodia, socios y allegados estuvieron acompañados por autoridades en la recordación del Día Mundial de la Diabetes en su local de la calle Mitre 657.
El presidente de Abresodia Marcelo Caro recibió al intendente Victor Omar Machuca, diputado Livio Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente y Salud Silvana Medina, el codirector de Zona Sanitaria Daniel Vega, quienes acompañaron las actividades de la jornada al igual que docentes y alumnos de la Escuela de Educación Especial N° 12 “Noemí Barbaressi” y la UEP N° 192 “Credes SRL”.
En el acto, la vicepresidenta de la entidad, Noemí Loto, explicó los aspectos que destacan a la enfermedad y las actividades que se realizan en la sede de Abresodia; luego, el intendente valoró el trabajo de la institución y aseguró que se trabaja para otorgar el terreno que estaría ubicado en la intersección de Paraguay y Uruguay, cercano a una escuela primaria, a un jardín de infantes y a una capilla, indicó.
Al final, todos salieron a la vereda y realizaron la tradicional suelta de globos azules ya que es el color del cielo, que representa a todas las naciones y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul encarna la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en repuesta a la pandemia de la diabetes.
La fecha
El Día Mundial de la Diabetes fue introducido en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, debido al preocupante incremento de la incidencia de esta enfermedad en todo el mundo; a partir de ese momento aumentó el interés y seguimiento de la temática.
Se recordó esta celebración, que ocurre desde 2007, con un acto en la sede de Abresodia donde dirigió la palabra la vicepresidente de la institución Noemí Loto explicando diversos aspectos de la enfermedad y los beneficios que procura cotidianamente la entidad, concluyendo con la suelta de globos.
Se toma cada 14 de noviembre porque es la fecha del aniversario de nacimiento de Frederick Banting que fue el descubridor, junto a Charles Best, de la idea que conduciría al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921.


