
El Instituto de Educación Superior “Miguel Neme” convoca a celebrar el Día Mundial de la Filosofía a estudiantes que cursen cátedras del área de la Filosofía que se dictan en el nivel medio o en carreras de formación docente y Tecnicaturas del Nivel Superior.
Esta celebración se realizará el jueves 17 de noviembre desde las 09:00 en las instalaciones de esta casa de estudios ubicada en el acceso a Las Breñas, Avenida de los Inmigrantes y Brasil.
La apertura de la jornada estará a cargo de la Lic. en psicología Ruth Harf y el cierre del Dr. Diego Tatián, doctor en filosofía y doctor en ciencias de la cultura; ambos son grandes referentes de la educación y la filosofía.
La propuesta tiene como objetivos, crear un espacio común donde se lleven a cabo, con motivo del día mundial de la Filosofía, diversas actividades relacionadas con esta disciplina para generar una mayor visibilización de las diferentes formas de hacer; en especial, se quiere poner hincapié en la práctica filosófica.
Por ello es que se busca fomentar una mirada más cercana y humana de la filosofía, mostrar que es una disciplina que desarrolla habilidades para poder pensar mejor y dialogar con mayor profundidad así como adquirir visiones más globales de la realidad.
La fecha
La UNESCO, con sede en París, Francia, decretó que cada tercer jueves de noviembre se celebre el Día Internacional de la Filosofía en conmemoración del nacimiento de Sócrates, un filósofo emblemático para la comunidad filosófica del mundo y para el pensamiento crítico, comenzando las celebraciones el 21 de noviembre de 2002.
El Día Mundial de la Filosofía se estableció para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que “la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia”.
La institución organizó dos congresos; uno de carácter regional en 2018 y otro regional y provincial en 2019, debiendo interrumpirse en los años posteriores por los motivos sanitarios de conocimiento público.
Imagen del Congreso de Filosofía y Educación realizado en 2018 con Carlos Skliar y María Angélica Fierro, junto a los organizadores del IES “Miguel Neme”

