La comunidad parroquial de San Miguel Arcángel vive de modo especial estos días, tanto el 1 de noviembre, Día de todos los Santos, como el 2, recordación de los fieles difuntos, por lo que habrá celebraciones en el cementerio “Arcángel San Rafael”.

El 2 de noviembre es el día de la conmemoración de los fieles difuntos; un día de oración y de recuerdo hacia ellos y en el que la piedad del pueblo fiel visita los cementerios y recuerda y reza por los familiares y amigos difuntos.

La conmemoración litúrgica de los fieles difuntos es complementaria de la solemnidad de Todos los Santos. Nuestro destino, una vez atravesados con y por la gracia de Dios los caminos de la santidad, es el cielo, la vida para siempre. Y su inexcusable puerta es la desaparición física y terrena, la muerte.

La muerte es, sin duda alguna, la realidad más dolorosa, más misteriosa y, a la vez, más insoslayable de la condición humana. Sin embargo, desde la fe cristiana, esta realidad se ilumina y se llena de sentido. Dios, al encarnarse en Jesucristo, no sólo asumió la muerte como etapa necesaria de la existencia humana, sino que la transcendió, la venció.

La muerte es dolorosa, sí, pero para el cristiano ya no es el final del camino. La muerte es la llave de la vida eterna.

En el Evangelio y en todo el Nuevo Testamento, encontramos la luz y la respuesta a la muerte. Como el testimonio mismo de Jesucristo, muerto y resucitado por y para nosotros. Como el testimonio de los milagros que Jesús hizo devolviendo a la vida a algunas personas.

Por ello, el día de los Difuntos es ocasión para reflexionar sobre la vida, para hallar su verdadera sabiduría y sentido, que son la sabiduría y el sentido del Dios que ama y salva.

El día de los Difuntos es igualmente tiempo para recordar a los difuntos de cada uno, de cada persona, de cada familia, y para dar gracias a Dios por ellos; para comprobar que somos lo que somos gracias, en alguna medida, a ellos; que ellos interceden desde el cielo por nosotros.

Servicios

A las 19:20 de hoy se rezó el Santo Rosario en el templo parroquial y a las 20 hs comenzó la celebración eucarística con el vicario parroquial, presbítero Marlon Gonçalves, y el servicio de capilla San José y Siervos de la Divina Misericordia.

Mañana, martes 2, a las 9 y a las 18 hs habrá Santa Misa en el Cementerio Arcángel San Rafael con servicio a cargo de Liturgia Parroquial.

Y a las 19:20 el rezo del Santo Rosario en templo parroquial con celebración de la Santa Misa a las 20 con servicio a cargo de Liturgia Parroquial.