La delegación argentina que compitió en Mérida, México, en la segunda edición de los FISU América Games contó con 140 integrantes entre los que se encontraba el breñense Facundo Córdoba.

La competencia se desarrolló desde el 14 al 26 de octubre y Argentina participó en ocho disciplinas, entre ellas el básquetbol que tuvo en Facu uno de los pilares para el logro de la medalla de plata, reeditando podio como en juegos similares en Tunja 2019 que lograron medalla de oro.

Los equipos estuvieron integrados por estudiantes deportistas, entrenadores, delegados y autoridades, nucleados en la FEDUA (Federación del Deporte Universitario de Argentin, que estuvieron desde la Ceremonia Inaugural que tuvo lugar el 15 de octubre a las 20 hs de Argentina, en el Estadio “General Salvador Alvarado” de la ciudad de Mérida.

El jugador nacido en el mini básquet del Club Social manifestó que tuvo “un buen torneo, no sólo en lo personal que fue muy enriquecedor y tuve buenos juegos, sino también en el equipo donde nos entendimos muy bien, tanto en la cancha como fuera de ella”.

Resultados

Los partidos que disputó la selección argentina fueron, fue el sábado 22 a las 15:30 vs Colombia 85/75; el 22 a las 15:30 vs México fue 73/76; los encuentros fueron en el Poliforum Zamnáen el Parque Kukulcán Álamo de Mérida.

El equipo tuvo una gran fase de grupos asegurándose el primer puesto y pasaje directo a la definición del título y, en una final muy ajustada, no pudieron con el combinado local cayendo por 63-61 y quedándose con la medalla de plata.

En cuanto al desempeño personal de Córdoba, en el primer partido anotó 20 puntos y 8 rebotes, en el segundo 24 y 13, y en la final fueron 32 puntos, 12 reobres y 3 asistencias; el promedio fue de 25.3 pts, 11 reb y 3.2 as.

Otra satisfacción, además de lograr subir al segundo escalón del podio, es la clasificación de la Selección Argentina de Básquetbol de FeDUA a XXXI Universiadas de Verano, que se celebran durante los meses de julio y agosto de 2023 en la ciudad de Chengdu, China. (Universiadas, por universidad y olimpíadas)

Facundo Córdoba es el único jugador del Chaco y el norte Argentino que integra este seleccionado y, consultado sobre su presente y futuro, explicó que sigue sus estudios y respecto al básquetbol estuvo jugando para el Club El Tala de Corrientes en el Pre Federal pero ahora está buscando club como para crecer también en el contexto nacional.