
El mes de octubre fue declarado en todo el mundo por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, para posibilitar una mayor atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad y, por ello, la Subsecretaría de la Mujer del Municipio local organizó una charla.
El encuentro se realizó en la Casa del Estudiante y tuvo como disertante a la médica especializada en tocoginecología Yanina Onocko con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos ya que este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.
La coordinación estuvo a cargo de la subsecretaria de la Mujer Claudia Anaía Chwojewski, quien destacó que por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, estimándose que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos. La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.
Consideraciones
Es importante considerar:
La educación para concientizar es una parte integrante de todos los programas de detección temprana.
Los mensajes de concientización sobre el cáncer de mama son más eficaces si son apropiados desde el punto de vista cultural y si se formulan con la participación de la comunidad.
Es importante aprender a realizarse el autoexamen de mama y hacerlo todos los meses, si se detecta algo que se considera que no es normal, acudir lo antes posible al médico.
A partir de los 40 años se deben realizar los controles médicos anualmente.
El cáncer de mama afecta tanto a mujeres como a hombres.
Cada año se conmemora el 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concientizar a la sociedad.


